ASTIC y la CEOE coinciden en que el efecto negativo de la situación política

ASTIC y la CEOE coinciden en que el efecto negativo de la situación política

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante, han coincidido en que "ya empieza a ser palpable el efecto negativo de la situación política nacional sobre el desarrollo económico y social".

En un encuentro entre ambos dirigentes para debatir sobre los problemas que conciernen al sector de transporte por carretera, Basante ha informado de que la incertidumbre política provocó una bajada del 2% en el consumo de combustible en el mes de julio. Tanto este descenso como la menor recaudación del Impuesto de Sociedades son "claros indicadores de que podemos estar iniciando una fase de ralentización de la economía cuando apenas se habían comenzado a vivir los primeros trimestres de consolidación y confianza en una mejora generalizada de la actividad económica", ha destacado.

Por su parte, Rosell le ha trasladado el apoyo de la patronal al sector del transporte por carretera, que "continúa distribuyendo bienes, personas y servicios a empresas y comunidades para el correcto funcionamiento de la economía española, más necesario que nunca en el momento político actual". La unidad de mercado ha sido uno de los temas que más ha preocupado a ambos interlocutores, ya que la carretera "se enfrenta a cada vez más trabas al normal desarrollo de su actividad, en forma del incremento de trámites burocráticos y legislativos".

En esta línea, el presidente de Astic también ha mostrado su preocupación por el incremento de las cargas fiscales que ha sufrido el sector en los últimos años. Sólo el transporte de mercancías por carretera aporta al Estado más de 7.000 millones de euros en recaudación de impuestos al combustible. Por otro lado, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de despejar la "enorme fragmentación" del proceso de negociación colectiva, basada en la existencia de más de 4.000 convenios en España.

Finalmente, Basante ha trasmitido a Juan Rosell la preocupación de los profesionales del transporte por carretera ante la irrupción de plataformas online de transporte colaborativo que "no cumplen la normativa más básica para su funcionamiento legal, lo que ya está generando un claro perjuicio a los modos de transporte legalmente constituidos", ha lamentado. EUROPA PRESS.