Una chica de tan solo 21 años crea un sistema de almacenamiento que podría revolucionar el sector de las renovables

Una chica de tan solo 21 años crea un sistema de almacenamiento que podría revolucionar el sector de las renovables

Hay algunos jóvenes que vienen pisando fuerte. Es el caso de Abigail Carson, una estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Lancaster, de tan sólo 21 años, que acaba de inventar un sistema de almacenamiento energético que podría cambiar radicalmente el actual modelo de las renovables en el mundo. Toda una revolución.

Carson ha creado un diseño súper rápido de un volante motor de almacenamiento energético (Flywheel Energy Storage en inglés.FES). Este sistema conserva la energía cinéticamente en una masa flotante que levita y gira rápidamente a altas revoluciones por minuto y además con poca resistencia. Así, la energía se almacena de forma segura sin la necesidad de equipos con usuarios de entrada.

El diseño de Abigail Carson gira hasta velocidades de 144.000 rpm, el doble de los modelos actuales. La estudiante viendo el éxito de sus pruebas ha solicitado ya una patente para iniciar su diseño. A partir de simulaciones y cálculos, la potencia nominal de la FES puede ser adaptada y tiene el potencial para almacenar megavatios de energía a gran escala. “La crisis global de energía es el mayor y más urgente problema que hay que enfrentar”, dice la estudiante.

“El volante motor para energía se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones. Lo más importante es la prestación en materia de seguridad energética y la independencia energética, pero también incluye la eliminación de los residuos en las redes eléctricas, el bombeo de agua a los pueblos e incluso permite cocinar de forma más limpia, llevar la calefacción a los países en desarrollo, la carga instantánea de vehículos eléctricos, y el almacenamiento energético fuera de la red eléctrica”, explica la estudiante.

El profesor Jianqiao Ye, de la Cátedra de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Lancaster y director de obra de la estudiante asegura que “estoy muy contento de ver que Abi se ha movido desde la idea a la patente de su diseño innovador que ha demostrado un gran potencial”.

“Esta invención demuestra cómo una tecnología tradicional, tales como un sistema de almacenamiento de energía del volante, puede ser modernizado para satisfacer la demanda actual en el almacenamiento de energía limpia a partir de fuentes renovables o sostenibles”. “El sistema diseñado por la señorita Carson tiene una serie de características importantes, incluyendo el ser portátil, verde y tiene una eficiencia muy alta e impresionante”, concluye el profesor.

La estudiante de la Universidad de Lancaster, Abigail Carson.

elperiodicodelaenergia.com