Un conductor brasileño descubre que no tiene derechos a la hora de jubilarse

Un conductor brasileño descubre que no tiene derechos a la hora de jubilarse

Esta es una situación a la que, desgraciadamente, puede enfrentarse cualquier ciudadano brasileño. En el caso que nos ocupa, le ha sucedido a un camionero brasileño, Enrique Martínez Lorenzo. A punto de cumplir 65 años, se dirigió a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad brasileña de Aparecida, en Santos, la ciudad situada en el Estado de Sao Paulo en Brasil. Su intención era informarse sobre su futura jubilación.

Pero se encontró con una sorpresa, sus derechos no estaban reconocidos y los datos del organismo oficial reflejaban que tenía tan solo un año de contribución. Además recibió otra sorpresa al interrogar a los empleados del INSS, sus contribuciones figuraban a nombre de su mujer. Enrique Martinez Lorenzo declaró a la prensa que: "Me presentaron decenas de libros de pagos de contribuciones desde 1972 registradas en el INSS con el mismo número. pero una persona que comenzó a trabajar en 1.985 se llevó mi numero. Ni tan siquiera admitían los justificantes que yo les presentaba. Me dijeron que tendría que someterme a una prueba para demostrar que no eran falsos y me pidieron que todos los documentos que entregara fueran auténticos. No entiendo porqué. Me informaron que mis contribuciones estaban siendo desplazadas a otro contribuyente y nadie aceptaba mis justificantes. Era como si para el INSS yo no existiera".

Enrique Martinez Lorenzo está preocupado por su futuro como pensionista, sobre todo debido a los problemas de salud por los que atraviesa su esposa. Esta declara que: "Soy diabetica, tengo constantes mareos y problemas cardiacos". El camionero que ha trabajado toda su vida, tiene incluso los libros de pago, justificantes y otros documentos que demuestran su trabajo como conductor con los que puede demostrar que contribuyó. Por eso se pregunta indignado, si esto es lo que en Brasil se reserva para los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conductores de Camiones de Sao Paulo, Heraldo Gomes Andrade, afirma que el caso de Lorenzo es preocupante y no es el único: "El conductor de camión autónomo no tiene acceso a cambiar su situación en el INSS, la documentación que le requieren es absurda. Por ejemplo desde hace 16 años, la contribución tiene que ser justa en el transporte por carretera. Sin embargo ayudado por la falta de supervisión, muchas empresas no están recogiendo la contribución a través del valor real del proveedor del recibo (RPA), con lo que la evasión de impuestos es muy grande".

Además el representante de los camioneros señala la existencia de un número muy significativo de profesionales que a la hora de jubilarse se encuentran con problemas similares a los de Enrique Martínez Lorenzo. Por lo que si un compañero muere ¿Qué pasa con la viuda? En este caso el camionero ha contribuido más de 40 años y en cambio figura como que tiene cotizado un año, con lo cual su situación es absurda. Algo completamente lamentable. Para el INSS Enrique Martínez Lorenzo es un falsificador". La Asociación de Conductores de Camiones de Sao Paulo ha pedido al organismo oficial una aclaración