¿Por qué culpa Uber a los conductores de sus pérdidas millonarias en todo el mundo?

¿Por qué culpa Uber a los conductores de sus pérdidas millonarias en todo el mundo?

Uber, la compañía que ha puesto en guardia en todo el mundo al sector del taxi, ha perdido 1.124 millones de euros en los seis primeros meses de 2016. ¿El motivo principal? Según han señalado desde la propia compañía, el dinero que cobran sus conductores.

¿Quién ha responsabilizado a los chóferes de las pérdidas de Uber?

Cuando trascendieron los malos resultados de Uber en el primer semestre, este jueves, el responsable de las finanzas de la empresa, Gautam Gupt, aseguró que la principal causa de las pérdidas fueron los subsidios que reciben sus conductores (ellos ponen el coche y el servicio).

¿Tanto cobran sus conductores?

No. Al parecer, el responsable de finanzas de Uber se refería al sistema de subsidios que, fundamentalmente en China, cobran estos trabajadores.

¿Se gana más en China siendo conductor de Uber que en el resto del mundo?

La fuerte competencia en el gigante asiático obligó a Uber a buscar fórmulas para atraer a trabajadores cuando desembarcó allí. Y ello le llevó a ofrecer subsidios (un método que también ha aplicado en EEUU) que incentivaran su actividad. Uber podía pagar a un conductor chino el doble o el triple de la tarifa normal, con el consiguiente aumento que esto conlleva en su cuenta de resultados. Además, ha tenido que lidiar con la picaresca y la estafa de muchos de sus conductores. Algunos de ellos contrataban sus propios servicios a través de teléfonos hackeados y, sin hacer ningún servicio en realidad, cobraban su dieta.

¿Cuánto ha perdido Uber en China?

Se estima que Uber ha podido perder unos 2.000 millones de dólares sólo durante 2015 en China.

¿Qué va a hacer para frenar la sangría?

En realidad Uber ya cree haber parcheado este problema. Durante años ha protagonizado una cruenta batalla por posicionarse ante la hegemonía de una empresa local, Didi Chu Xing. Y al final, ha terminado dándose por vencida. Ha vendido su negocio, Uber China, a su rival y a cambio, recibirá un 20% de la compañía resultante. El viejo dicho de si no puedes con tu enemigo... No es, sin embargo, el único incendio que tiene en el mundo y que ahonda los números rojos de sus resultados.

¿Es sostenible este ritmo de pérdidas?

Uber encabeza la lista de los unicornios (así se denomina a las start up no cotizadas que valen más de 1.000 millones de dólares) al tener una valoración ya, según la última revisión de los analistas, de cerca de 70.000 millones. Y todo esto sin haber ganado un solo euro desde su nacimiento en 2009. Y es que su estrategia y máxima prioridad por el momento es crecer. Conquistar mundo y debilitar a su competencia (fundamentalmente a los taxis). Y hay quien dice, incluso (fundamentalmente también los taxis), que una vez que acabe con ellos subirá los precios a su antojo.

Pero entonces, ¿por qué ataca a sus conductores?                                                                                                                                                                                                                                                                      Tal vez porque su plan a largo plazo sea no necesitarlos. Este mismo mes tiene previsto iniciar una experiencia piloto (y gratis, de momento) de vehículos sin conductor en Pittsburgh (EE UU).Ha llegado a un acuerdo con Volvo para hacerse con una flota de 100 coches que se auto conduzcan. También va a comprar Otto, una compañía especializada en la fabricación de vehículos autónomos. Le va a costar más de 680 millones. Tal vez el futuro de Uber, la multinacional sin empleados, pase también por prescindir de sus conductores autónomos.

Fuente: elmundo.es