Los transportistas han pagado un sobrecoste millonario por el amaño del precio de los camiones

Los transportistas han pagado un sobrecoste millonario por el amaño del precio de los camiones

Las empresas de transporte de la Región de Murcia, que mueven por toda Europa una de las mayores flotas de camiones de España, han pagado un sobrecoste millonario por el amaño de los precios de las cabezas tractoras que compraron durante catorce años. Los principales fabricantes han mantenido un pacto que encarecía el precio de los vehículos vendidos entre 1997 y 2011, según las investigaciones realizadas por la comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, que ha sancionado a las multinacionales implicadas con una multa de 2.930 millones de euros, la mayor impuesta hasta ahora por Bruselas.

El cártel acordó la coordinación y el aumento de los precios brutos de fábrica para camiones pesados y de tonelaje medio. También pactó el calendario para la introducción de nuevas tecnologías requeridas para cumplir con estándares contra las emisiones de la UE y decidió pasar a los clientes los costes de estas tecnologías, según la Comisión Europea. El precio final pagado por los transportistas se calculaba después con más ajustes en cada país.

La Federación de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) no tiene todavía un cálculo oficial que permita saber cuáles serían las dimensiones del fraude en la Región. Un despacho de abogados de Bruselas, que ha puesto en marcha las primeras reclamaciones de las empresas decididas a recuperar el sobrecoste pagado durante casi tres lustros, estima que en este periodo se han vendido en Murcia unas 25.000 cabezas tractoras. El abogado belga Volker Soyez, que ha impartido cursos en Murcia sobre Derecho de la Competencia europea, cifra el fraude entre 5.000 y 20.000 euros por vehículo, mientras que el presidente de Froet, Pedro Díaz, ve difícil calcular el sobrecoste cargado en el precio de los camiones durante los catorce años de duración del cárcel.

De acuerdo con las cifras que maneja del abogado Volker Soyez, el amaño de precios de las cabezas tractoras pactado por las compañías fabricantes ha supuesto un fraude millonario a las empresas de la Región, que han tenido que ir renovando su flota constantemente.

El cártel que ha sido sancionado por la Comisión Europea está formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF. La sanción que deberán pagar las multinacionales implicadas asciende a 2.930 millones, que es la mayor impuesta por las autoridades comunitarias hasta ahora. MAN eludió la multa en su totalidad al haber revelado la existencia del cartel a la Comisión Europea

Esta cifra cercana a los 3.000 millones representa casi el doble de la multa de mayor cuantía que Bruselas había impuesto hasta ahora. Duplica la sanción de 1.409 millones impuesta en 2012 a una decena de fabricantes de televisores que operaban en el mercado comunitario por participar en dos tramas de fijación de precios de monitores de tubos de rayos catódicos, según aclaró Margrethe Vestager. La comisaria recalcó que «hay buenas razones», porque el cartel «afectó a un mercado muy grande y duró mucho tiempo».

Fuente: laopiniondemurcia.es