Los países más multados en Bélgica desde la entrada en vigor del peaje

La Justicia de Bélgica declara ilegal las inmovilizaciones por los problemas con el peaje
Un lector de matrículas para el peaje en Bélgica
Los países más multados en Bélgica desde la entrada en vigor del peaje

La Administración Tributaria flamenca ha hecho público una lista de países que más número de sanciones acumulan desde la implantación del peaje en las carreteras belgas el pasado 1 de abril, conocido como OBU y gestionado por Satellic.

En esta lista aparecen como los camioneros más infractores en primer lugar los vehículos matriculados en Rumanía con 31 sanciones, seguidos de cerca por los de Bélgica con 29, en tercer lugar aparecen empatados franceses y holandeses con 17. El cuarto lugar lo ocupan los conductores de Polonia y el quinto los alemanes con 15. Además los radares móviles tienen registrados un total de 151 multas a conductores cuyo sistema de pago no estaba instalado o tenia algun fallo.

Por otra parte se han localizado 1.600 infracciones registradas por las cámaras instaladas en las carreteras, de las que la región flamenca aún no han podido evaluar. En este listado no aparecen las cifras que están registradas en Bruselas ni en Valonia y no parece que se hagan públicos los datos en los próximos días.

En el caso de Holanda, desde la entrada en vigor del sistema de peajes OBU en Bélgica, los camioneros de los Países Bajos han recibido sanciones por más de 27.000 euros. Algunas de ellas recurridas por la Asociación de Transporte y Logística de los Países Bajos (TLN) argumentando el retraso en la comunicación y los fallos iniciales del sistema de peajes. Esta asociación ha calculado que el coste anual de los peajes para sus asociados está en torno a los 60 millones de euros.

La entrada en vigor el pasado 1 de abril del sistema de peajes OBU para camiones de más de 3.500 kilos supone un coste medio de 0,27 euros por kilómetro recorrido por las carreteras afectadas en Bélgica por los peajes. Dependiendo del tamaño y las dimensiones de los vehículos. Recordemos que durante los primeros días de su entrada en vigor estuvo plagado de multitud de problemas en su funcionamiento, lo que provocó importantes protestas y bloqueos de las carreteras por parte de los camioneros.