Las asociaciones de transportistas belgas y británica lanzan la alarma sobre los peligros en Calais

Las asociaciones de transportistas belgas y británica lanzan la alarma sobre los peligros en Calais

Las asociaciones de transportistas belga Febetra, de Transporte y Logística de Flandes TLV y la Asociación de Mercancías por Carretera del Reino Unido RHA, han dado la alarma sobre la situación que están  soportando a diario los transportistas en la región francesa de Calais.

Richard Burnett, presidente de RHA afirma que: "Ahora estamos un año mas tarde desde la primera escalada de ataques en Calais y la situación para los camioneros y los transportistas se ha deteriorado aún más desde julio del años pasado. Nos preguntamos para cuándo el despliegue del ejército francés para que las autoridades puedan garantizar la seguridad en la zona, sin embargo no se ha producido ninguna audiencia".

Los problemas para los transportistas siguen incrementándose cada día en Calais. Hasta el punto de que se calcula que actualmente hay mas de 9.000 inmigrantes instalados en los campos de la zona. Con un solo objetivo, llegar al Reino Unido, sobre todo porque los traficantes de seres humanos les dicen que con la llegada del Brexit deben acceder al país los antes posible. Para el presidente de RHA "Esta situación es inaceptable". Los inmigrantes recurren a subirse a los camiones poniendo en riesgo sus propias vidas, actuando con violencia sobre los camioneros, cortan la carretera con ramas de arboles y con hogueras.

Philippe Degraef, director de Febetra dijo declaraciones al diario Standaard que: "Todas las noches tiran a la carretera todo lo que pueden encontrar, madera, neumáticos y bloqueos con fuego en la autopista A-16 hacia Calais, por lo que los conductores tienen que parar. Luego son atacados con cuchillos, bates y palos, amenazando a los conductores para que abran los remolques de los camiones".  Por otro lado la asociación Febetra pidió oficialmente la semana pasada al Ministro de Interior belga Ene Jambon y al de Asuntos Exteriores Didier Reynders, que hablen con sus colegas franceses para que lleven a la Unión Europea los problemas de los camioneros en Calais.

Richard Burnett afirma que: "Tenemos la impresión de que las fuerzas de seguridad francesas permiten una situación que no podemos aceptar. Cuando durante el año pasado la mayoría de las acciones de los inmigrantes eran por la noche. Pero ahora atacan a los conductores las 24 horas del día con violencia, hacen fuego para que paren en la carretera, tiran palos e incluso bombas de gasolina. Los conductores son inocentes porque solo están tratando de hacer su trabajo. El tiempo de hablar ha terminado. Miles de camioneros van a diario a Calais. ¿Cuanto tiempo se puede seguir poniendo en peligro las vidas y el trabajo de los conductores todavia? No solo los conductores son heroes, tambien lo son los padres, madres, hijas e hijos".

.El Secretario General de la Asociación de Transporte y Logística de Flandes TLV, Lode Verkinderen ve con gran preocupación esta situación: "Debido a la amenaza terrorista, Francia pone gran cantidad de agentes en el control de sus fronteras. Por ello Calais ya no es una prioridad. Ahora el sector del transporte es la víctima. Me temo que primero tienen que haber una muerte de un camionero antes de que alguien se tome en serio este problema". Recordemos que el pasado 29 de julio fue incendiado un camión de la empresa de transportes española J. Carrión.