La Guardia Civil realiza una operación contra la distribución de alimentos caducados y alteración de etiquetados

La Guardia Civil realiza una operación contra la distribución de alimentos caducados y alteración de etiquetados

La operación se llevó a cabo en dos naves de almacenamiento y distribución de productos alimenticios y bebidas en la localidad de Inca (Baleares). Ha sido intervenido material con el que se alteraba el etiquetado de los productos. La Guardia Civil ha detenido en Inca a dos personas como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública, estafa y contra el derecho de los trabajadores.

Los investigadores detectaron que se estaba llevando a cabo por parte de una empresa dedicada a la distribución de productos alimenticios y bebidas afincada en Inca, la venta de género caducado con alteración del etiquetado original del producto, con desconocimiento por parte de los clientes, entre los que se encontraban multitud de establecimientos dedicados a la restauración ubicados en toda la isla.

El modus operandi consistía en la inclusión de género caducado junto a otros en buen estado dentro de los lotes de reparto realizados a los clientes. Para que el producto diera apariencia de buen estado y aptitud de su consumo, las fechas de caducidad originales (excedidas en algunos casos en años), eran eliminadas mediante diferentes técnicas y se procedía a la estampación de un nuevo etiquetado con número de lote y nueva fecha de caducidad.

En los registros realizados por los agentes, fueron localizadas igualmente ingentes cantidades de comida caducada almacenada junto al género para despacho. Inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Govern de les Illes Balears, que participaron junto a la Guardia Civil en los registros, procedieron al precintado de las mercancías referidas y a la incoación del correspondiente expediente para el cese de actividades de la empresa involucrada en los hechos.

Además del delito contra la salud pública por el peligro que supone en los consumidores la puesta en circulación de los productos caducados, también se investiga un delito de estafa y otro contra el derecho de los trabajadores, continuando la operación y no descartando nuevas detenciones.

Fuente: benemeritaaldia.org