Hoy tercera concentración de protesta en la N-I en el Km 275

En 2010 perdieron la vida en el mismo punto cuatro personas
La plataforma corta la N-1 en Burgos
Hoy tercera concentración de protesta en la N-I en el Km 275

Esta tarde, coincidiendo con el accidente con 4 víctimas mortales en Quintanapalla hace seis años, la Plataforma de afectadas por la N-I celebra una manifestación reivindicativa a la altura de Prádanos de Bureba "para exigir la imprescindible mejora de las condiciones de seguridad vial de la N-I en su tramo Burgos-Miranda de Ebro".

La Plataforma de Afectados por la N-I convoca esta tarde una nueva concentración para reivindicar las deficiencias y las irregularidades que presenta el tramo Burgos-Miranda de Ebro aún después de "la enorme inversión" que se ha realizado en ese tramo para su mejora. Esta tercera manifestación se convoca por primera vez entre semana con el fin de visibilizar la gran densidad de tráfico que tiene esta carretera.

Desde la plataforma consideran que "se está empleando mal el dinero público" ya que dichas obras de mejora "no han reducido la intensidad de tráfico, no han eliminado puntos con deficiente señalización y perdidas de visibilidad, y no eliminan el transito de vehículos agricolas y especiales".

"Las inconsistencias de trazado, el efecto garrote de curvas, la inexistencia de carriles de aceleración y deceleración en cruces a nivel, el excesivo número de accesos por kilómetro o la no toma en consideración de la intensidad de tráfico actual de cara al diseño de los mismos" son, según un estudio de Fin de Master de la Universidad de Valencia, algunas de las deficiencias relacionadas de manera directa con la peligrosidad de esta carretera. Deficiencias que afectan a la seguridad de esta carretera que, matiza la Plataforma, la mitad de los vehículos que circulan por ella son camiones.

Con esta concentración, la Plataforma exige "la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I" así como "la subsanación de las deficiencias de señalización y seguridad". Hacen también un llamamiento "a todas las instituciones provinciales y regionales, así como a los ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-I para que reclamen al Ministerio de Fomento a que comience de manera inmediata los estudios y obras necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-I".

La manifestación, con corte de carretera, tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas en el PK 257 de la N-1 a la altura de Prádanos de Bureba. Además, se habilitará autobuses desde Briviesca, Rubena, Atapuerca, Olmos, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla.

Fuente: burgosnoticias.com