España ocupa el puesto 23 en logística del transporte a nivel mundial

España ocupa el puesto 23 en logística del transporte a nivel mundial

El Banco Mundial acaba de publicar un informe completísimo sobre la logística del comercio en la economía mundial. La logística se ve desde la acción del sector público como una infraestructura material, pero también de gestión, de datos y conocimiento, para que los sectores de la economía reciban sus inputs de la manera más eficiente y más barata.

Por la logística se conectan empresas y personas, y es más que el transporte, pues incluye las tecnologías de la información y las bases de datos. En el ranking que establece el informe, España aparece en el lugar 23 de 160 países, con un 84,5% de valoración respecto a Alemania, que tiene el 100.

En general, los países mejor conectados están en Europa, y también figuran en los primeros lugares Singapur, Hong-Kong, Emiratos, Estados Unidos, Japón y Sudáfrica (China un poco más alejada). De los seis indicadores que se toman, España ocupa el puesto 24 en eficiencia de aduanas, 25 en infraestructura, 22 en flujos internacionales, 23 en calidad y competencia en precios, 23 en capacidad de seguimiento de los flujos de mercancías, y el 26 en eficacia en tiempo.

Hay, pues, margen de mejora en todos ellos; las aduanas, por ejemplo, permiten la automatización de procesos, con la aplicación de modelos de gestión del riesgo, que optimicen seguridad y tiempo. La importancia que tiene la inversión en logística es que repercute en prácticamente todos los sectores de la economía, desde los suministros relacionados con el turismo, que es una actividad muy concentrada en el tiempo, a la agricultura o la industria.