El puerto de Calais inaugura un aparcamiento controlado las 24 horas

El puerto de Calais inaugura un aparcamiento controlado las 24 horas

Un nuevo aparcamiento para camiones con una superficie de 4 hectáreas, se ha inaugurado hoy en el Puerto de Calais. El lugar ha sido diseñado específicamente para que los conductores de los camiones que quieran embarcar con dirección a Gran Bretaña, puedan estacionar sus camiones mientras realizan los trámites de embarque.

Este estacionamiento que tiene una capacidad para 800 camiones. Está diseñado para hacer frente al problema de los inmigrantes, así como a su presión, ya que cuenta con un sistema de videovigilancia permanente. Aunque su director Pascal Joly afirma que el la presión migratoria aun no ha causado ningún problema de intrusión en el puerto, pero reconoce que están vigilantes ante el problema. Del total de los 660 trabajadores que desarrollan su labor en el puerto de Calais, 120 personas se encargan específicamente de lo controles de los camiones.

Pascal Joly afirma que los controles de seguridad se realizan durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para esta función están operativos cinco equipos que se van turnando en las posiciones de vigilancia y su función es que los conductores de los camiones se sientan seguros y puedan cruzar el canal con confianza. Además de estos equipos, la empresa operadora del puerto cuenta también con otras 60 personas responsables de la supervisión general del lugar. Realizan patrullas con vehículos con el objetivo de asegurarse de que no haya problemas.

A pesar de la inauguración del nuevo aparcamiento provisional, no está prevista la contratación de nuevo personal. El estacionamiento se ha diseñado para que los camioneros tengan una mayor comodidad y les sirva para ahorrar tiempo. Este ha sido uno de los motivos por los que la Corporación Strait que es la operadora del puerto, haya desarrollado esta zona de amortiguación, calificada en inglés como "Stop and go", para que los profesionales de la carretera ahorren tiempo. En total son quince las vías de acceso para vehículos y los conductores de los camiones podrán utilizar las vías diseñadas específicamente para ellos.

El proyecto de construcción del aparcamiento se llevó a cabo con la consulta previa a las empresas de Canal, así como la fecha de su inauguración. Cada dia entre 2.000 y 3.000 camiones podrían acceder a los embarques utilizando este estacionamiento. Para septiembre está prevista la inauguración de un pórtico de entrada, además de centros específicos para los conductores. El coste de este aparcamiento ha sido de 4 millones de euros y ha estado financiado también por Gran Bretaña.