Ataque a cinco camiones con vino español en Francia

Ataque a cinco camiones con vino español en Francia

Vuelven los actos vandálicos contra productos españoles en Francia. Se trata del tercer ataque que se produce desde la escalada de violencia del pasado verano, dos de ellos contra el sector del vino español.

En este último incidente, un grupo de agricultores galos autodenominados "Comité de Acción Vitivinícola", encapuchados y armados con hachas, han accedido por la fuerza al interior de una empresa francesa que compra vino español y han destruido en total unos 50.000 litros.

Una docena de agricultores pertenecientes a esta organización consiguieron asaltar la semana pasada las instalaciones de la empresa francesa Biron, encargada de la importación de vino español. Forzaron las puertas de los cinco camiones donde se almacenaba el vino y derramaron la producción.

La avenida Marechal Juin fue el epicentro del sabotaje, en el puerto mediterráneo de la ciudad de Sète, muy próxima a Marsella, en el sur de Francia. Las calles y las residencias cercanas quedaron inundadas a los pocos minutos. Fue incluso necesaria la intervención de los bomberos. El Comité de Acción Vitivinícola ha reivindicado estos actos violentos en protesta por el "exceso de importación de vinos españoles y su bajo precio".

Se trata del segundo ataque en el que se han visto afectados los vinos españoles en lo que va de año. El primer incidente se produjo el pasado mes de abril y acabó con violencia física contra los transportistas españoles, cuando intentaban protegerse por la pérdida de mercancía que estaban sufriendo. Tras amenazar a uno de los conductores, le forzaron a bajar de la cabina y le obligaron a abrir la cisterna para derramar sobre la carretera todo el vino que transportaba.

La escena se producía ante la mirada impotente de los camioneros españoles y con la impunidad, hasta ese momento, de la policía francesa, que consintieron de manera tácita las acciones de los agricultores franceses al no impedir en ningún momento los hechos, limitándose simplemente a dirigir el tráfico.

España exportó el pasado año 650 millones de litros de vino. España es el primer proveedor de vinos en Francia con el 70% de cuota de mercado de importación del país.

vinetur.com