12 detenidos por enviar en un camión 205 kilos de marihuana entre cebollas

12 detenidos por enviar en un camión 205 kilos de marihuana entre cebollas

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas acusadas de pertenecer a un grupo organizado dedicado al transporte de importantes cantidades de cogollos de marihuana al centro de Europa tras una operación en la que se han incautado 205 kilos de este estupefaciente escondidos entre la carga de cebollas de un camión, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de drogas en España.

Según ha indicado la Comisaría de Almería en una nota, la trama enviaba la droga a los países del centro de Europa en camiones, para lo que utilizaba como tapadera una empresa de transporte de hortalizas y verduras. Los detenidos supuestamente adquirían cogollos de gran calidad en Andalucía y en la Región de Murcia y los envasaban al vacío en Almería.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo organizado, cuyos miembros estaban afincados en Almería, que se estaría dedicando al tráfico de importantes cantidades de cogollos de marihuana. Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de unas cuadras, en la localidad de Vícar, donde se manipulaba la droga y se envasaba al vacío.

La sustancia estupefaciente era adquirida por varios miembros del grupo que actuaban como agentes comerciales encargados de localizar los cultivos de marihuana de mejor calidad en las provincias de Almería, Granada y Murcia. Posteriormente trasladaban la mercancía hasta una nave situada en un polígono industrial de Huércal de Almería, donde la ocultaban hasta su transporte internacional.

Para tratar de ocultar el traslado de la droga, los narcotraficantes crearon una empresa supuestamente dedicada al transporte de frutas y hortalizas con domicilio social en Roquetas de Mar. Para realizar los portes alquilaban un camión de gran tonelaje con su respectivo remolque y ocultaban la sustancia estupefaciente entre la mercancía legal. Asimismo, tomaban grandes medidas de seguridad y control. Este entramado empresarial les permitía disponer de la infraestructura necesaria para el transporte terrestre de la droga.

DESTINO, BERLÍN

Uno de los envíos de la red fue interceptado por los investigadores en la autovía A-7 dirección a Murcia. Se trataba de un camión de gran tonelaje, cargado con 206 bolsas termo selladas con 205 kilos de cogollos de marihuana, camuflados entre palés de cebollas. El destino final de esta mercancía era Berlín.

La operación ha culminado con doce detenidos en todos los escalones de la red, desde los cabecillas, encargados de localizar las plantaciones, transportistas o personas dedicadas a gestionar las mercancías legales para ocultar la droga. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería. EUROPA PRESS.