Tesla trabaja ya en el desarrollo de un autobús y un camión eléctrico

Tesla trabaja ya en el desarrollo de un autobús y un camión eléctrico

El gran sueño de Elon Musk es viajar a Marte. Pero antes de colonizar el planeta rojo quiere terminar el trabajo que tiene pendiente en la Tierra. El excéntrico empresario acaba de dar a conocer la segunda parte de su plan maestro para Tesla, que presentó por primera vez en 2006. Su visión pasa porque el fabricante de coches eléctricos desarrolle camiones y autobuses, y por crear una flota de vehículos autónomos compartidos. Es un proceso, dice, que ya está en marcha.

Los vehículos eléctricos de Tesla abarcarán así los mayores segmentos de la industria de la automoción. El fabricante de coches de Silicon Valley comercializa ya el sedan de alta gama Model S y el todocamino de lujo Model X. A finales del próximo año está previsto que empiece a circular el Model 3, su utilitario para el mercado de masas. Es conocido que Musk quiere ir más allá y desde hace tiempo se habla de la posibilidad de que venda una camioneta tipo pick-up.

El empresario de origen sudafricano asegura que está listo para dar el siguiente paso. Tesla está trabajando así en un vehículo eléctrico pesado para el transporte de carga y otro para el de pasajeros. En otras palabras, habla de un camión y de un autobús. Elon Musk explica que están aún en una fase muy inicial, aunque anticipa que podrán desvelar más detalles a lo largo del próximo año. Eventualmente, estos dos vehículos serán completamente autónomos en un futuro.

Hay más. La idea o el objetivo es que todos los coches que fabrique Tesla lleguen a formar una red de vehículos compartidos que podrán ser utilizados por varias personas. Es algo en lo que ya trabajan Uber y Lyft. Musk asegura que su equipo de ingenieros será capaz de desarrollar la tecnología que permitirá a los vehículos autónomos ser diez veces más seguros que cuando son conducidos por humanos. Los Model S y Model X ofrecen un sistema de piloto automático.

El blog en el que presenta la continuación de su plan para Tesla arranca justificando la adquisición de SolarCity, su compañía dedicada a la instalación de paneles solares. “Llegó el momento de unirlas”, afirma en la bitácora. La visión de Elon Musk es crear “techos solares” que integren baterías de almacenamiento para cargar los vehículos. El empresario explica que las dos empresas nacieron con un objetivo común: la sostenibilidad. Tesla se convertirá así en una empresa de energía renovable.

Fuente: economia.elpais.com