MAN presenta la nueva gama de camiones 2016

New frontal design for the MAN TGS: The lion logo now takes a dominant position and the striking, aerodynamically optimised cooler fins with chrome edging, improve air circulation.
DE:
Neues Design der Front des MAN TGS: Der Löwe rückt als Markenzeichen stärker in den Vordergrund und die mit Chromleiste auffälligen, aerodynamisch optimierten Kühlerlamellen verbessern die Luftführung.
UK:
New frontal design for the MAN TGS: The lion logo now takes a dominant position and the striking, aerodynamically optimised cooler fins with chrome edging, improve air circulation.
New frontal design for the MAN TGS: The lion logo now takes a dominant position and the striking, aerodynamically optimised cooler fins with chrome edging, improve air circulation. DE: Neues Design der Front des MAN TGS: Der Löwe rückt als Markenzeichen stärker in den Vordergrund und die mit Chromleiste auffälligen, aerodynamisch optimierten Kühlerlamellen verbessern die Luftführung. UK: New frontal design for the MAN TGS: The lion logo now takes a dominant position and the striking, aerodynamically optimised cooler fins with chrome edging, improve air circulation.
MAN presenta la nueva gama de camiones 2016

MAN acaba de presentar en Munich, su casa, lo que va a ser la nueva gama de motores y camiones para afrontar los requerimientos actuales de la industria y de los clientes. Destacan los nuevos motores Euro 6C con más potencia, eficiencia y ahorro que la gama Euro 6 actual, las nuevas cajas automatizadas TipMatic con nuevas funcionalidades y los cambios de diseño tanto en el interior como en el exterior de las gamas TGX y TGS.

MAN mantiene los cuatro motores D08, D20, D26 y D38 que han sido modificados para adaptarse a los requerimientos del Euro 6C. Pero, ya que ha habido que adaptarlos se han hecho una serie de modificaciones, especialmente en los dos motores más potentes, para hacerlos más eficientes, potentes y ahorradores.

Tanto el motor D26 como el D38 se mantienen en tres niveles de potencia, pero, se han incrementado 20 caballos en todos los motores, y el par se ha incrementado en 200 Nm. (en el motor D26 y en el D38 en las dos potencias más bajas) ¿Qué se consigue con esto? No solo motores más potentes, sino también motores más eficientes y ahorradores incluso trabajando a bajas revoluciones.

Ahora, el motor D26, disponible para las gamas TGX y TGS, se presenta en potencias de 420, 460 y 500 CV y el motor D38, solo para la gama TGX, en 540, 580 y 640 CV. Otra novedad importante, es que el motor más potente, el D38 de 640 CV ya no va a estar solo disponible para los transportes especiales, sino que se abre su uso a casi todas las demás gamas, especialmente a la larga distancia.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES PRINCIPALES QUE INCLUYE LA NUEVA GAMA DE MOTORES?

Son los motores D26 y D38 los que más novedades incluyen. Lo primero 20 caballos más de potencia en todos y 200 Nm de par. Un turbocompresor de gases de escape en dos etapas que permite una alimentación idónea del motor con aire de combustión consiguiendo un par siempre óptimo tanto en la conducción con bajas revoluciones en tramos llanos como en el mantenimiento prolongado de las marchas en pendientes. Otra novedad es el sistema common rail de tercera generación capaz de inyectar combustible en los cilindros con una presión de hasta 500 bar. La bomba de combustible optimizada y el compresor de aire desconectable, un termostato del aceite que regula la temperatura del aceite del motor para que éste circule siempre a la temperatura idónea de forma instantánea a la vez que reduce el rozamiento, como los nuevos pistones de acero, son también novedades en el motor más potente de MAN.

El motor D26 comparte las novedades que hemos comentado para el motor D38 y otras como una recirculación de los gases de escape optimizada y una bomba de líquido refrigerante controlada.

Los motores D08 y D20 mantienen sus niveles de potencia actuales, 250, 290 y 340 CV para el D20 y 150, 180 y 220 para el D20.

El motor D20 cuenta con gran parte de las novedades que hemos visto para el D26 como la refrigeración optimizada con termostato, la bomba del líquido refrigerante controlada o la recirculación de los gases de escape. El motor D20 se monta solo en sus potencias superiores en los TGX y TGS. En cuanto al motor D08 queda reservado para las gamas TGL y TGM.

El motor D26, y el D20, dispondrán de serie del freno motor de control electrónico EVBec (Exhaust Valve Brake electronically controlled) con una potencia de frenado de 325 kW (a 2400 rpm).

NUEVAS CAJAS AUTOMATIZADAS TIPMATIC A MEDIDA

También novedades presenta la caja de cambios automatizada TipMatic que incluye diferentes funcionalidades en el arranque y programas de cambio de marchas en función de la actividad que vaya a realizar el vehículo. No es lo mismo un vehículo que vaya a realizar larga distancia, que un vehículo de emergencia o de transporte de carga pesada. La estrategia de arranque determina cómo reacciona el camión al estado concreto del acelerador mientras que la estrategia de cambios de marcha determina la marcha más adecuada en cada situación de la conducción.

Las funcionalidades de la caja automatizada TipMatic disponibles ahora son Fleet, para los vehículos de flotas que hagan larga distancia y Profi, para los profesionales del transporte, aquellos que quieren intervenir manualmente y para los que importa el confort y el consumo por encima de otros valores. Además, se dispone de otros programas adicionales disponibles en cualquiera de las variantes TipMatic que son: OffRoad para la conducción por terreno difícil; Collect para los vehículos de recogida de basuras y Emergency para los vehículos de emergencia (bomberos, equipos de salvamento, etc.). Estas aplicaciones se seleccionan mediante un botón en el salpicadero.

Las nuevas cajas TipMatic incluyen un modo de maniobra adicional que se activa con un mando en el salpicadero y que ayuda a la conducción en marcha superlenta tanto hacia delante como hacia atrás.

Otra función adicional de las cajas TipMatic es la ejecución superrápida del cambio de marcha, SmartShitfing, orientada siempre a conseguir el mejor equilibrio entre confort, velocidad y consumo.

El nuevo control de velocidad MAN EfficientCruise incorpora GPS para tener en cuenta la topografía por la que circula el camión anticipándose a ella y adaptando el modo de conducción con vistas a la rentabilidad. Se combina con EfficientRoll que pone la caja de cambios en punto muerto en bajadas ligeras. La combinación de EfficientCruise y EfficientRoll puede ahorrar hasta un 9% de combustible en comparación con un vehículo que utilice un sistema estándar de control de la velocidad.

NUEVO DISEÑO EXTERIOR Y NOVEDADES EN EL INTERIOR

Las gamas TGX y TGS incorporan novedades en el exterior, concretamente un nuevo diseño frontal que incluye dos láminas de radiador, en el caso del TGX, y una en el caso del TGS, optimizadas para conseguir una mayor eficiencia aerodinámica y una mejor penetración del aire para la refrigeración del radiador gracias a su inclinación hacia arriba, aunque lo que motivó sobretodo a los diseñadores a este cambio en el frontal era precisamente camuflar el radiador.

Vista previa de la imagen

Pero, en el exterior destaca ahora más que nunca el león emblema de MAN, resaltado en cromo sobre un fondo negro.

También presente está el león en el interior, en el nuevo volante que incluye de serie toda la gama TG. Otras novedades en el interior son los nuevos textiles, colores y acabados y asientos que buscan sobretodo conseguir la máxima sensación de confort del conductor.

EFFICIENTLINE 3

La tercera generación EfficientLine tomó ayer su salida desde el Truck Forum de MAN en Munich y finalizará el 28 de julio en el mismo lugar. El objetivo es realizar un recorrido de 4.000 km. por seis países europeos y con ocho paradas, para demostrar que el EfficientLine 3 ahorra un 5% más de combustible que el EfficientLine 2. Para dar fe de ello, el recorrido se realizará también por un EfficientLine 2 y será testado en todo momento por el organismo independiente TÜV.

El EfficientLine 3 es un TGX 18.500 4×2 BLS mientras que el EfficientLine 2 es un D26 de 480 CV. Incorpora la caja TipMatic 12+2 Profi con EfficientCruise y EfficientRoll.

DIGITALIZACIÓN, CONECTIVIDAD, PLATOONING Y CAMIÓN AUTÓNOMO

Ya los camiones disponen de numerosas utilidades que no precisan la intervención del conductor. Están ampliamente conectados no solo con la base sino también con el entorno. Esta digitalización debe aprovecharse, piensan en MAN, en beneficio del transporte, en una mayor conexión entre todos los implicados en la cadena de transporte para que no se produzcan pérdidas ni ineficiencias por falta de comunicación. Sobre todo cuando los medios para que la comunicación sea plena existen.

De momento MAN ha creado un nuevo departamento dedicado a la digitalización para su uso en red que cuenta con 75 trabajadores pero que espera seguir aumentando la plantilla hasta los 250. La gama 2017 de camiones MAN incorporará la interfaz necesaria para permitir el intercambio de datos requerido para una integración en red óptima, es decir, para su posible utilización en conexión con una red de transporte global.

La digitalización va más allá de la disponibilidad de multitud de servicios (descarga remota de datos del tacógrafo, conocimiento de la topografía para una mayor eficiencia de la caja de cambios, conducción eficiente, formación, etc.), se trata de utilizarla para un mejor aprovechamiento de las infraestructuras en un horizonte de vías cada vez más saturadas por las mayores necesidades de transporte. Aquí es donde hablamos del Platooning, o convoy de camiones. Un primer camión guía a los demás que le siguen con distancias mínimas aprovechando no solo su rebufo para ahorrar combustible sino el estilo de conducción del primer conductor para replicarlo en los demás. Porque si el primer camión frena, los demás frenan inmediatamente en el mismo grado. Aumenta la seguridad y disminuye el consumo, hasta un 10% en los camiones a partir del segundo, según las pruebas que ya se han realizado por todos los fabricantes. Aunque no del primer camión, claro, que habría que plantear cómo es resarcido. Estas cadenas de camiones para que sean útiles deben poder ser utilizadas por cualquier camión de cualquier marca y por cualquier empresa. Si no, la utilidad de las mismas se desvanece. Pero, sería decisión de la empresa de transporte si quiere en cada momento que su camión participe en un convoy o no.

Tecnológicamente es ya realidad; otro tema es la legislación, que no lo permite aunque algunos estados de la Unión Europea están empezando a plantearlo.

El platooning sería un eslabón hacia el camión autónomo, el camión que se conduce solo, aunque según las previsiones actuales siempre con un conductor a bordo para poder intervenir en caso necesario, porque es la imagen de la empresa y porque no todo son autopistas en la red viaria de ningún país.

Pero si el platooning tardaremos en verlo por el miedo lógico de los Estados europeos, aún más el camión autónomo.

PERO ESTO NO ES TODO, EN LA IAA MÁS

Estas novedades que MAN ha presentado a la prensa, las presentará al público el próximo mes de septiembre durante la IAA de Hannover. Pero MAN tiene guardados aún unos cuantos ases en la manga para Hannover, cuando menos una furgoneta, un derivado del Crafter de Volkswagen con la denominación TGE y de la que tenemos ninguna información todavía, salvo que MAN contará con presencia en prácticamente todos los segmentos del transporte de mercancías.

También se anuncian soluciones en eMobility by MAN, como un trayecto eléctrico final para los camiones. Pero, tendremos que esperar a la IAA para obtener el 100% de la información.

fenadismerencarretera.com