Los camioneros de Colombia levantan el paro despues de 46 días

Los camioneros de Colombia levantan el paro despues de 46 días

El gobierno de Colombia y los camioneros en paro desde hace 46 días por mejoras sectoriales anunciaron este viernes un acuerdo para levantar la protesta, que dejó un muerto y varios heridos y causó desabastecimiento, alza de precios y pérdidas millonarias.

"La Dignidad Camionera (alianza que reúne a cuatro grandes gremios de transportistas) y el gobierno anunciaron al país que hemos llegado a un acuerdo" para poner fin al paro iniciado el 7 de junio, declaró a periodistas el ministro de Transporte, Jorge Rojas.

El funcionario afirmó que el compromiso de las partes "es dar soluciones de fondo a los problemas que han estado presentes durante décadas" en el sector, como el recambio de vehículos y actualización de precios de costos operativos. "Se ha llegado a un acuerdo, un acuerdo muy elaborado (...) que ante todo es estructural (...) y satisface las necesidades", afirmó por su parte Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transporte de Carga (ATC), uno de los líderes del paro.

Con esto "queda formalmente levantada la movilización camionera nacional en todo el territorio colombiano", indicó. El paro involucró a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados en el país, según fuentes del sector.

La movilización, que de acuerdo con el gobierno generó pérdidas cercanas a los 680 millones de dólares, registró una mayor violencia en las últimas semanas, dejando un manifestante muerto en el departamento central de Boyacá, considerado una de las despensas del país y uno de los epicentros de la protesta. (COL BOGOTA)