La eurodiputada Paloma López exige a la CE que garantice el salario mínimo a los conductores

Si no nos respetamos nosotros mismos, si no hacemos valer nuestra valía profesional, dificilmente conseguiremos avanzar.
Camiones estacionados
La eurodiputada Paloma López exige a la CE que garantice el salario mínimo a los conductores

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha hecho este jueves una defensa cerrada de la implantación del salario mínimo para los trabajadores del sector del transporte internacional, a los que la Comisión Europea les niega este derecho, mientras asegura estar luchando contra el dumping social. Esa “vergonzosa decisión”, ha dicho, “atenta contra el principio por el que todos los trabajadores, sin excepciones, tienen derecho a una remuneración mínima”.

“¿Saben ustedes lo que significa dormir en cabina a 50 grados, trabajar para pagar el camión sin descansos ni volver a casa o poner en riesgo tu salud, tu vida y la de tu familia porque la UE no quiere aplicar la legislación contra el dumping social?”, ha preguntado López, que ha definido la situación que atraviesan los trabajadores del transporte como “una esclavitud por deudas propia del feudalismo”.

“Si lo supieran, si les importara -ha contestado-, no actuarían con impunidad contra los derechos de los trabajadores”. El problema, ha explicado la eurodiputada, es que “están vaciando la legislación europea sobre derechos sociales”, convirtiéndola “en un cascarón hueco por culpa de las arbitrariedades de la Comisión”.

Entre otras cosas, por la decisión de negar el salario mínimo a los transportistas internacionales, lo que ha considerado “la última de sus vergonzosas decisiones” y un atentado contra el derecho inviolable de los trabajadores a tener una remuneración mínima.

La eurodiputada, que ha aprovechado su intervención para mandar un mensaje de apoyo “a los transportistas, a las asociaciones y sindicatos” en su denuncia de esta brutal situación, ha hecho un llamamiento a la CE para que “recapacite” y “escuche la voz de este Parlamento y las de movilizaciones y campañas como las de Fair Transport Europe”, que piden poner fin al dumping social.

Comentarios