GM España adjudica a Carreras la logística interna de Figueruelas

El grupo Carreras se suma a la tecnología blockchain
Camiones del Grupo Carreras,
GM España adjudica a Carreras la logística interna de Figueruelas

General Motors (GM) España acaba de adjudicar a Transportes Carreras uno de sus principales contratos en logística para hacer frente al lanzamiento de dos nuevos modelos en Figueruelas a lo largo del 2017: la próxima generación del Meriva y el Citröen C3 Picasso. Se trata del premontaje y secuenciación de los módulos de puertas y salpicaderos, lo que supondrá la creación de unos 150 puestos de trabajo, según ha podido saber este diario. Aunque al contrato le falta solo la rúbrica, se han iniciado ya las tareas de formación a unos 25 empleados.

Hasta ahora esta actividad se realizaba en las instalaciones de GM España en Figueruelas y estaba en manos de varias empresas, entre ellas Android, Logitech y la propia Opel. Sin embargo, la multinacional ha optado por externalizar esos trabajos. El objetivo es incidir en la optimización de estos procesos logísticos, ya que en el segundo semestre del 2017 la factoría aragonesa fabricará de forma simultánea hasta cuatro modelos distintos (Meriva, Corsa, Mokka y C3 Picasso), lo que va a obligar a desarrollar nuevos procesos para conseguir una mayor eficiencia y productividad en la planta.

La adjudicación supondrá en sí la creación de empleo neto, ya que los trabajadores de Opel que hasta ahora se encargaban del premontaje y secuenciación de los módulos de puertas y salpicaderos pasarán a desempeñar otra actividad en Figueruelas como consecuencia de la mayor carga de trabajo en la factoría.

EL PESO DE LA LOGÍSTICA

La logística, como ya ocurriera con el desembarco del Opel Mokka en Figueruelas desde Corea del Sur --llegan unos 400 contenedores, vía marítima, de material cada semana--, se va a convertir en una pieza clave para Figueruelas en los próximos años. El objetivo es mejorar la competitividad de cara al lanzamiento de los nuevos modelos.

La adjudicación de esta actividad de GM España a Carreras supone el contrato más importante del grupo aragonés de transporte en la automoción, un sector en el que se quiere adentrar dentro de su proceso de diversificación.

Carreras está considerado uno de los diez principales actores del sector logístico en España. Gestiona un total de 34 plataformas con una superficie global de 330.000 metros cuadrados y. Además, el grupo, con estructura operativa en toda España y la Unión Europea, suma alrededor de 1.700 trabajadores, de los que en torno a una tercera parte se encuentran en Zaragoza (Plaza y Ciudad del Transporte). La compañía de transporte nacional e internacional cerró el 2015 con una facturación de 209 millones, casi un 7% más que los 196 millones del 2014.

Fuente: elperiodicodearagon.com