El Gobierno de Aragón abre expedientes sancionadores a la empresa de autobuses Therpasa

El Gobierno de Aragón abre expedientes sancionadores a la empresa de autobuses Therpasa

El Gobierno de Aragón ha levantado diversas actas de infracción y ha abierto expedientes sancionadores contra Therpasa, una de las empresas más importantes del sector del transporte de viajeros en Aragón. El tirón de orejas a la compañía responde al "incumplimiento de la normativa", según refleja la resolución a la que ha tenido acceso este diario, y se produce después de que el sindicato OSTA denunciase, en diciembre del 2015, la "excesiva carga de trabajo" que sufren los trabajadores de Therpasa.

La apertura de expedientes sancionadores --actualmente en trámite-- de la DGA viene precedida por varias denuncias ante Inspección de Trabajo, que también reconoce en varios casos que la compañía "ha transgredido las normas" en materia de jornada laboral y descansos. OSTA señala al respecto que en los últimos años son reiteradas las protestas y denuncias de algunos trabajadores.

Lo que parece claro es que la conflictividad laboral ha crecido en la empresa en los últimos años. La propia Therpasa denunció en febrero por la vía penal al trabajador y representante sindical de OSTA, Pedro Matamala, al que la jueza absolvió posteriormente. Previamente, en junio del 2015, este delegado había recibido la carta de despido.

El exceso de carga de trabajo y la escasez de descansos está generando problemas, denuncia OSTA, que sostiene que los 75 empleados que tiene Therpasa realizan unas 700 horas más al año de las 1.792 horas pactadas.

Matamala fue uno de los trabajadores que interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo --se han llegado a presentar hasta cuatro--, entre otras cuestiones por la ausencia de descanso semanal y falta de entrega de las hojas de servicio. Unos hechos sobre los que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón.

LA EMPRESA Therpasa cambió de gerencia en septiembre del 2014 y unos meses después, en enero del 2015, se comunicó la venta de la compañía a Transvía. OSTA denuncia que en los últimos dos años las condiciones laborales de la plantilla "han empeorado"

Thepasa realiza rutas principalmente a distintas empresas, como Opel, y colegios de la comunidad (colegio Británico, Teresianas, entre otros). Además, también lleva a cabo trayectos a Soria, Tarazona, Pedrola o Sariñena, por citar solo algunos.

elperiodicodearagon.com

Comentarios