El Ayuntamiento de Vitoria vende por 1,7 millones dos solares en Júndiz a empresas de transporte

El Ayuntamiento de Vitoria vende por 1,7 millones dos solares en Júndiz a empresas de transporte

Acotral y Molinero, que mantienen diversos pactos con Mercadona, pagarán 859.000 euros este mismo año a la sociedad Gilsa y darán empleo a 125 personas.

La sociedad pública Gilsa, que promueve la inversión industrial en Vitoria, ha cerrado la venta de dos parcelas en el polígono industrial de Júndiz. Las empresas de transporte Acotral y Molinero han adquirido sendos terrenos para construir equipamientos que darán servicio al centro logístico de Mercadona, cuya inauguración está prevista para finales de 2017. Estas operaciones inmobiliarias supondrán unos ingresos de 1.783.688 euros (IVA no incluido) para las arcas de la sociedad que componen el Ayuntamiento (al 57,13 %) y la Sociedad Pública para la Promoción de Suelo y Construcciones del Gobierno vasco, Sprilur (42,87%).

El contrato de compraventa ya se ha cerrado y se está pendiente de la firma de las escrituras correspondientes, que se prevé que tenga lugar en octubre. En el presente ejercicio, Gilsa recaudará 859.775 euros procedentes de ambas compañías que -según los proyectos presentados- darán trabajo a 125 personas. La cantidad restante se cobrará en cinco plazos de 184.782,46 euros hasta 2021. Acotral es suministrador (lo que denominan interproveedor) oficial de Mercadona, y Molinero, por su parte, realiza transportes frigoríficos para la firma que dirige Juan Roig. La superficie total será de dos hectáreas.

En la intersección entre las calles Bilodabidea y Askarra, Acotral ocupará un solar de 5.009,58 metros cuadrados para instalar un edificio de oficinas, una nave taller y de servicio para conductores, una zona de lavadero de camiones y otra para el suministro de combustible para su propia flota. Esta sociedad de Antequera (Málaga) repite en Vitoria su rutina de colocar infraestructuras propias junto a los centros logísticos de la cadena de supermercados valenciana. Esta compra les supondrá un desembolso de 551.805 euros, más IVA, y se comprometen a generar 70 empleos, la mayoría serán conductores.

Molinero colocará un «módulo de intercambio para trabajos de preparación de cargas» para su filial Friálava. Entre las calles Bilodabidea y Bidegana (justo enfrente de la puerta del centro logístico) también habrá un taller para reparaciones puntuales, un lavadero y un surtidor propio. La compañía -especializada en transporte a temperaturas controladas-, con sede en el municipio soriano de Ólvega, está barajando la posibilidad de incorporar un almacén refrigerado. Sus responsables calculan que se crearán alrededor de 55 puestos de trabajo, de los que medio centenar serán camioneros.

«Recuperación»

«Esta operación es un ejemplo de la recuperación de dinamismo y creación de empleo en nuestros polígonos industriales, que son el motor de nuestra economía», afirma la concejala delegada de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de Gilsa, la jeltzale Nerea Melgosa, quien destaca cómo en el último año se ha confeccionado un mapa y una base de datos sobre parcelas disponibles. Un diagnóstico que precisamente sitúa a Júndiz como el polígono más extenso de los nueve que hay en la capital alavesa y el que más empresas alberga tanto en número como en diversidad.

«Esta buena noticia generará más de un centenar de trabajos directos, sin contar con los que va a suponer la construcción en los solares», señala Melgosa.

AL DETALLE:

551.805

euros pagará Acotral por un terreno de 5.009,58 hectáreas situado entre las calles Billodabidea y Askarra. Está previsto que genere 70 empleos.

1,23

millones gastará Molinero para que Friálava levante un módulo de intercambio para trabajos de preparación de cargas. Estará en la confluencia de Billodabidea y Bidegana. Creará 55 puestos de trabajos.

Verano de 2014. Gilsa vende a Mercadona una parcela de 150.000 metros cuadrados por 10,5 millones de euros para construir un centro logístico que proveerá a sus supermercados del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Sus obras concluirán a finales de 2017.

Nueve supermercados en Euskadi. La firma que preside Juan Roig desembarcó en 2014 en Vitoria y, desde entonces, ha abierto nueve tiendas en la comunidad autónoma.

Fuente: elcorreo.com