Cuba firma un contrato con Rusia para modernizar el transporte ferroviario

Cuba firma un contrato con Rusia para modernizar el transporte ferroviario

Cuba cerró el pasado sábado un contrato con Rusia para compra y reparación de locomotoras, suministro de piezas y equipos, entrenamiento y asistencia técnica a fin de modernizar el transporte ferroviario en esta nación caribeña.

El pacto de compra-venta fue suscrito por los directores generales de la Empresa Proveedora General del Transporte Tradex y la compañía rusa Sinara Máquinas de Transporte, José Antonio Arias y Evgeny Gritsenko, respectivamente.

Según lo convenido, Sinara proporcionará 75 locomotoras diésel de la marca TGM entre 2017 y 2021, a razón de 15 equipos anuales, y asegurará la reparación general de igual cifra de máquinas que integran el parque de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Al decir de Arias, las nuevas locomotoras de la serie TGM serán empleadas fundamentalmente en las transportaciones inherentes a la rama azucarera, uno de los renglones claves de la economía nacional.

El directivo destacó que el contrato con Sinara comprende, además, la provisión de recursos materiales y equipamiento tecnológico para el mantenimiento de las locomotoras TGM existente en el país; así como la capacitación y el entrenamiento del personal cubano para la explotación de esos medios de transporte.

En declaraciones a la prensa, el representante de Tradex recordó que las entidades agrupadas actualmente en la firma Sinara desarrollaron estrechos nexos comerciales y de colaboración con este país durante la existencia de la Unión Soviética.

Por tal razón, una parte importante del dispositivo ferroviario nacional cuenta con medios procedentes de esa nación euroasiática, expuso el funcionario.

Para nosotros es de suma trascendencia el restablecimiento de los vínculos, pues la mayoría de las locomotoras TGM adquiridas por el país cuentan con más de 40 años en explotación, respondió a Prensa Latina el director adjunto de la Unión de Ferrocarriles, Emilio Expósito.

De acuerdo con el ingeniero, especialistas de Sinara visitaron a inicios de este año distintos centrales azucareros y talleres ferroviarios en oriente, centro y occidente de la isla para realizar un diagnóstico preciso de la situación del sector.

A partir del estudio, se escogió un taller ubicado en La Habana, que será renovado tecnológicamente con vistas a asumir las reparaciones generales de las máquinas TGM, detalló.

Actualmente, los movimientos de carga por ferrocarriles en el país incluyen alrededor de 16 millones de toneladas de caña de azúcar y unos seis millones de toneladas de otros productos al año, indicó el ejecutivo de la UFC.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno en isla, y el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, participaron en acto para la rúbrica del documento, considerado otro importante paso en la participación efectiva de la Federación Rusa en el programa de desarrollo económico y social en Cuba.

prensa-latina.cu