Arde un autobús urbano en Cádiz por tercera vez en lo que va de año

Arde un autobús urbano en Cádiz por tercera vez en lo que va de año

El vehículo circulaba por avenida Europa sobre las 9:00 horas de este miércoles 6 de julio con pasajeros a bordo cuando comenzó al emitir humo. El incidente vuelve a repetirse. Una vez más —la tercera en cinco meses— un autobús de la flota del transporte urbano arde. En esta ocasión, el vehículo circulaba en avenida Europa sobre las 9:00 horas de este miércoles 6 de julio. Comenzó a emitir humo y los viajeros bajaron del autobús. Han hecho uso de un extintor para evitar que el mal fuese mayor. Afortunadamente no hay heridos.

El suceso se convierte en habitual pues éste no es el primer urbano que se avería de servicio y pone en serio peligro a sus pasajeros. El pasado mes de febrero efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz intervinieron en el control y extinción del incendio originado en el motor de un autobús urbano de Jerez cuando circulaba por la avenida Blas Infante, en el Distrito Sur. La última vez que los medios se hicieron eco de un incidente similar fue el 21 de mayo. Ardía otro autobús cuando estaba de servicio en torno a las 20:30 horas en la calle Jaén.

Hasta allí se desplazó la Policía Local y los bomberos con rapidez ante el asombro y el temor de los usuarios y peatones de la zona. Posteriormente, una grúa retiraba el vehículo. En esa ocasión, el incendio se produjo a causa de un cortocircuito, alcanzó el motor y las ruedas traseras. Los pasajeros fueron evacuados de inmediato y afortunadamente todos, incluido el conductor salieron ilesos del lamentable accidente.

El gobierno municipal ha anunciado en varias ocasiones en lo que va de mandato la petición de fondos europeos para iniciar la renovación del transporte público en la ciudad, pero por ahora no hay novedad al respecto. La cuestión es prioritaria. Según los datos del Ayuntamiento, en la actualidad la flota de los autobuses está conformada por 55 vehículos —muchos de ellos adquiridos de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid por el gobierno de Pelayo —, que tienen una edad media de 12 años. El 62% de los mismos cuenta con más de 15 años. Es decir, son vehículos con matrículas anteriores a 2001. Al mal estado generalizado de la flota se suma el despilfarro en combustible. El consumo medio de los autobuses es de 49 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

Fuente: lavozdelsur.es

Comentarios