Tecnología: encontrar sitios donde poder descansar podría tener al fin solución - Diario de Transporte

Tecnología: encontrar sitios donde poder descansar podría tener al fin solución

IRU, aparcamientos, camiones, seguros, Europa, Bruselas

El transporte de mercancías en camión es una constante en las carreteras de todo el mundo, y ese tráfico es tan intenso que ha generado un problema en el que los conductores normales no caemos normalmente: que los camioneros no encuentran fácilmente huecos para poder parar y tomarse un descanso.

Eso tiene consecuencias importantes: muchos conductores de camión acaban conduciendo más horas de la cuenta por no poder parar a descansar en un lugar apropiado, pero un proyecto de la Universidad de Minnesota da la respuesta al problema: unas cámaras instaladas en emplazamientos con sitio para camiones informarían a los conductores de si hay sitio o no para ellos.

Más descanso, menos riesgos

El sistema está desarrollado por un equipo liderado por Nikolaos Papanikolopoulos y financiado por la Federal Highway Administration en Estados Unidos. La idea es la de aprovechar una red de cámaras que «vigilen» estaciones de servicio, áreas de descanso y otras localizaciones y que permiten identificar si hay sitios disponibles para que camioneros que vayan a pasar por esos puntos puedan aprovechar esas plazas durante el trayecto.

La tecnología que ya funciona en este proyecto piloto tiene una precisión del 95% y todos los datos son públicos, lo que ha hecho que algunas empresas privadas aprovechen esos datos para tomar decisiones de negocio.

La idea es lograr ahora contar con un sistema que permita enviar esa información de forma sencilla a todos los camiones, pero parece que el centro de esa experiencia será una vez más el smartphone. Una buena solución para todos los que se pasan buena parte del día al volante de un camión, tanto por su seguridad como por la del tráfico en general.

xataka.com

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas