Taxistas comentan que el transporte ilegal les roba entre el 40% y 50% del mercado en Cali

Taxistas comentan que el transporte ilegal les roba entre el 40% y 50% del mercado en Cali

William Salazar, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxistas de Cali, Asoprotaxcali, dice que notan el auge del servicio de Uber en algunos barrios como Granada, Ciudad Jardín, El Peñón y otros del oeste, es decir barrios de estrato 4, 5 y 6.

Dice que la ampliación de la ley zanahoria no ha beneficiado a los taxistas, pues Uber también está compitiendo en los corredores de rumba y gastronomía de la ciudad.

"Antes del crecimiento de Uber, un taxista realizaba en promedio 24 servicios al día. Ahora estamos haciendo 18 servicios al día, en un buen día", destaca Salazar.

Miren aquí: Así circulan Uber y los taxis por Cali

Los representantes del gremio reclaman mayores controles de las autoridades, pues aseguran que Cali no tiene una gran demanda de pasajeros, como para permitir la sobre oferta del servicio.

En la ciudad hay matriculados 16.480 taxis, cuando sólo deberían estar matriculados 9 mil, según cálculos del gremio. A esta competencia se suma el servicio de Uber, que tendría mil conductores en la ciudad (de acuerdo a cálculos de los taxistas), y el transporte pirata que ha ganado espacio especialmente en el oriente.

La movilización de taxitas del martes 28 de junio en Cali empezada a las 7:00 a.m. en Centro Empresa, tomará la Avenida Sexta, luego la Avenida Vásquez Cobo, posteriormente la Avenida Las Américas, para terminar en el CAM.

Pero el crecimiento en la operación del transporte ilegal no sólo lo perciben los taxistas, las inmovilizaciones y sanciones también han aumentado según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cali.

Nelson Delgado, jefe de policía  de la comisaría, dijo que en el 2015 se inmovilizaron 600 vehículos por transporte ilegal (entre los que van incluidos los asociados a Uber) y en lo corrido del 2016 van 1.405 inmovilizados.

"Hemos inmovilizado 105 vehículos que estaban trabajando con la plataforma de Uber, pero también hemos notado la operación de Cabify en vehículos de alta gama modelo 2014 y 2015", explicó Delgado, quien dijo que las autoridades continúan realizando operativos constantes que pueden otorgar sanciones de hasta 30 salarios mínimos mensuales y la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, el pago con tarjeta de crédito, la comodidad de los vehículos y la atención del conductor, son aspectos que destacan los usuarios que usan Uber.

Jhonatan Narvaez es médico y usa Uber constantemente, dice que prefiere el servicio por "la comodidad, es un servicio más rápido, a veces es más económico, los conductores son amables y los vehículos están limpios".

Pero, "la gente olvida que las empresas también tienen servicio de taxis de lujo, estamos mejorando en la posibilidad de pago con tarjeta de crédito y en la calidad del servicio", asegura el presidente de Asoprotaxcali.

Alberto Mendoza, líder del gremio, considera que los taxistas caleños son los mejores del país en servicio al cliente. "La ciudad tiene 12 mil taxistas capacitados en civismo, cultura ciudadana, manejo de tecnologías y turismo. Acá no ha ocurrido lo que pasa en otras ciudades, que un taxista niegue un servicio, agreda a un conductor de Uber o al pasajero. Y si hay taxistas que se nieguen, son casos puntuales, la mayoría no somos así".

Milena Torres, una ingeniera consultada por El País, ha usado ambos servicios y prefiere el taxi. "Nunca he tenido problemas con los taxistas, siempre he contado con servicios rápidos, personas respetuosas, y prefiero pagar en efectivo a usar la tarjeta de crédito para ese tipo de pagos".

En mayo pasado, el Gobierno reglamentó el servicio de taxis de lujo en la modalidad de transporte individual, pero Uber dice que esto no los ampara, porque no se permite que el servicio se preste en vehículos particulares.

“Aunque la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia, la naturaleza del decreto y su resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente”, dicen voceros de Uber en Colombia.

Mientras tanto el servicio de Uber sigue operando en las principales ciudades del país, mientras los taxistas siguen en pie de lucha para que el Gobierno tome cartas en el asunto.

En Bogotá, 12 taxistas llevan más de una semana encadenados en el edificio del MInisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para exigir que se declare ilegal la operación de las aplicaciones como Uber.

Después de la movilización de taxistas del martes en Cali, un grupo de 30 personas viajará a Bogotá para una movilización nacional y acompañar a los conductores que están encadenados.

Comentarios