Opinión

Quien tiene la culpa. Opinión de Esteban Rivera

Cambiar para que nada cambie. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados en Europa.
Quien tiene la culpa. Opinión de Esteban Rivera

En cuanto hablamos de la precaria situación del transporte las opiniones están encontradas. Hacer alusiones a los cabotajistas ilegales, que con tractoras del Este están trabajando ilegalmente en Bélgica, Italia, España, etc, es levantar la liebre. ¿Porque es ilegal? Sencillo, la normativa dice que debes matricular, contribuir y cotizar en el País donde realizas las cargas y descargas continuadas, asi contribuyes, cotizas y cumples la legislación de ese pais en libre competencia. El cabotaje esta regulado y no se puede realizar mas que en la cantidad y frecuencia regulada por la normativa.

Entonces aparece el comentario desacertado de las empresas Españolas afincadas en países del Este y que algunos llaman empresas "buzón" y les echan la culpa de todo, pues no, error grave. Los cabotajistas ilegales principalmente de Rumania y Bulgaria, no contribuyen en nuestro país, trabajan a precios ridículos que nosotros no podemos por su reducción de costes contributivos.

Las mal llamadas empresas buzón, por el contrario, tiene CIF, domicilio fiscal en España y en el país "buzón" con lo cual estan dentro de la legalidad y no pueden ser sancionadas. Es importante aportar que hay muchas empresas Portuguesas y Españolas que tienen delegacion, CIF y estan dadas de alta en países como Francia y Alemania,cumpliendo la legislación, osea estan operando completamente legales en esos territorios desde hace muchos años, todos sabemos que en estos países el régimen contributivo es mas alto.Mientras ni uno solo de estos cabotajistas ilegales del Este lo hace legalmente en ningún pais de Europa salvo el suyo. Se puede comprobar en cualquier registro mercantil que es publico.

¿Por que se potencia esta actividad? Unos diran que es con animo de reducir costes salariales y contributivos y la otra parte alegara que para poder competir con las empresas del Este se han visto obligados a luchar con sus mismas armas. Los países y ciudadanos de acogida de estas empresas "buzón"se ven beneficiados por la creación de empleo y aumento de la recaudación, mientras los receptores de cabotajistas ilegales no solo no se ven beneficiados y si no gravemente perjudicados.

¿Es lo mismo? Por que los cabotajistas de Rumania y Bulgaria son ilegales y las empresas "buzón" ¿No? Pues por la sencilla razón de que las empresas "buzón" cotizan aqui y alli, contribuyen aqui y alli, cumplir las normativas y exigencias profesionales aqui y alli, crean empleo aqui y alli, mientras los cabotajistas solo contribuyen allí, no cumplen las exigencias y normativa de aquí y el gasto de mantenimiento de infraestructuras, sanidad, desempleo, educación y seguridad lo soportamos los transportistas y choferes de aquí.

La práctica de la tractora matriculada en el Este y trabajando aquí es ilegal y la creación de la empresa buzón es legal, esa es la diferencia, la cuestión es que aunque nos parezca bien o mal la legislación y normativa es la que es, nuestra opinión sobre la ética y moralidad de estos "chanchullos" es una cosa y la legislación es otra. Ya saldrá el exigrimiente de la solidaridad, la xenofobia, el racismo y otros rollos, "pues no", esto es defensa de los derechos y libertades de cada contribuyente que se ve dañado por estas practicas, Español, Italiano, Rumano, Búlgaro o de cualquier nacionalidad que esta trabajando, cotizando y contribuyendo legalmente en cualquier pais europeo.

Comentarios