Mercedes presenta el camión que salva la vida de los peatones. Vídeo

Mercedes presenta el camión que salva la vida de los peatones. Vídeo

Mercedes presenta la cuarta generación del sistema de seguridad del sistema de frenos activo, que ahora identifica los peatones que cruzan la carretera u obstáculos en el lado derecho, que avisan al conductor y  frenan automáticamente.

Para Mercedes este sistema supone un gran avance en la seguridad activa de los vehículos industriales. Hace diez años, el fabricante alemán introdujo el sistema Active Brake, el primero de asistencia a la frenada de emergencia para vehículos pesados. En la primera generación el camión se desaceleraba automáticamente cuando era precedido por otro vehículo que viajaba lentamente, pero durante la década el sistema ha evolucionado de forma continua. En la tercera generación, lanzada en 2012, el camión frena automáticamente, incluso en presencia de un obstáculo fijo. Ahora, Mercedes presenta la cuarta generación, dedicada a los usuarios más débiles de la carretera, los peatones y los ciclistas.

El 16 de junio de 2016, Mercedes mostró a la prensa una nueva prueba de Active Brake System en su pista de Woerth, simulando una situación urbana clásica: Un peatón que cruza la calle y que sale de entre dos coches aparcados y un camión. En este caso, el peatón fue Ingo Scherhaufer (responsable de los sistemas de asistencia al conductor) que se confía ciegamente a la electrónica del Actros, cruzando la pista justo cuando llegó al articulado.

Los radares de vehículos le han detectado, ya que se encuentran activado junto al freno de emergencia, lo que impidió la colisión. Cuando se detecta una posible invasión de un peatón, el Active Brake System 4 activa un procedimiento paso a paso: primero da señales de su presencia al conductor y si este no reacciona, activa un frenado parcial automático, que empuja el controlador a intervenir completando el frenado o con una operación de rechazo.

Al mismo tiempo, el sistema hace sonar el claxon para advertir al peatón. A diferencia de los frenos delante de los objetos fijos y en movimiento, la presentación de informes y el frenado parcial de un peón en movimiento no se llevará a cabo en cascada: El tono, la advertencia visual y frenado parcial actúan al mismo tiempo. El conductor siempre puede intervenir manualmente, como sucede a partir de la primera generación del sistema de freno activo, la superposición del sistema, por ejemplo, la dirección, la aceleración o el frenado kickdown a fondo.

Sin embargo, si el frenado del conductor es demasiado débil, anula la intensidad de frenado requerida por el Active Brake Assist 4. Active Brake Assist 4 opera a través de dos radares delanteros que tienen diferentes escalas: una de corto alcance (70 metros ) que tiene un ángulo visual de 120 °, el otro con un radio más largo (250 metros), pero con una abertura más pequeña (18 °). Esto permite  recabar informacion al sistema a diferentes niveles: Vehículos físicos y obstáculos se detectan a una distancia de 250 metros, bicicletas y motocicletas de hasta 160 metros y peatones de hasta 80 metros. El alcance visual real depende de la topografía, el trazado de la carretera y las condiciones meteorológicas, así como de las influencias ambientales tales como la velocidad a la que los peatones van caminando por la carretera o si están ocultos.

Comentarios