Las empresas de Austria se quejan de la competencia desleal extranjera

Las empresas de Austria se quejan de la competencia desleal extranjera

La industria nacional se queja de la creciente competencia de empresas de transporte extranjeras que en Austria  ofrecen su transporte de un 30 a un 50 por ciento por debajo del precio de mercado. Esto incluiría sólo aquellas empresas que no cumplan con las disposiciones de Austria,  es decir, pagar el salario mínimo que debe pagarse igual que las empresas nacionales, así lo han dicho representantes de las empresas de transporte de Austria el martes en una conferencia de prensa en Viena.

Las solicitudes de empresas extranjeras para la adscripción y "trabajos de mano de obra" en Austria han subido de forma explosiva. Tal y como lo ha confirmado Wilfried Lehner, jefe de la policía financiera. En el año 2011 tan solo 27.000 empresas habían presentado este tipo de solicitudes. En el año 2105 fueron 150.000 y en este año las previsiones apuntan a que sean 180.000. El número de solicitudes aprobadas por Austria para estos trabajadores fue de 2.540 en 2011 y de 35.000 en el año 2015.

En cambio el número de sanciones impuestas por las violaciones de las leyes sobre la mano de obra se han multiplicado. De enero a mayo de 2015 se impusieron 967 denuncias penales por un importe de 3.170.000 euros en multas. En este año 2016 ya se han tramitado 2.566 denuncias y se han impuesto multas por un importe de 31.680.000 euros. Esto tiene que ver con un nuevo enfoque y la aplicación de leyes mas estrictas, afirmó Wilfried Lehner. Que, por otra parte, reconoce que el problema se ha visto incrementado, aunque la policia financiera ha detenido a 30 personas, aunque son 490 las personas destinadas a estas investigaciones.

La gran mayoría de las multas impuestas no son recuperables. La policia ha impuesto a las empresas de transporte multas por un importe de 1.100.000 euros, la menor de ellas por un importe de 2.ooo euros. Las multas se han impuesto empresas de los países de Europa del Este. Walter Bornett Director de Investigación de SME calcula que el importe de las multas impuestas supone tan solo un coste del siete por ciento para estas empresas. Por otra parte considera que en el transporte las mayores violaciones se producen en las normas de salud y seguridad laboral.

Comentarios