Opinión

Esta es mi situación. Opinión de Jesús Abad Pérez

Esta es mi situación. Opinión de Jesús Abad Pérez

Con este escrito quiero manifestar la situación en la que me encuentro. La verdad es que en su día me vi obligado por circunstancias económicas a aceptar una oferta que me propusieron. Se trataba de alquilar un camión en unas condiciones que a priori no estaban mal y que mi único servicio a facturar sería un precio cerrado por km. recorrido.

Todo esto, debía estar condicionado al ingreso en una cooperativa de transporte proporcionada por dicha empresa, con la consecuente aportación económica . Así, de esta forma, podía comenzar a trabajar en la que antes se llamaba Norbert Dentressangle Gerposa y actual Xpo Logistics. Ellos me proporcionaban todo tipo de tarjetas y dispositivos para poder suministrarme y sufragar el gasoil, las autopistas, y los posibles mantenimientos que no entraban en la cuota que se aportaba mensualmente destinada a ese fin de deterioro normal del camión. Así fue como me vi envuelto en la figura del falso autónomo. Ejerciendo el noble oficio de camionero, siendo autónomo, pero sin los requisitos necesarios para poder ejercerla libremente y autónomamente, osea, sin título de capacitación ni tarjeta propia del camión.

Hasta que empezaron a faltar km reales en las facturaciones, que Norbert redactaba sin apenas hacer caso de mis reclamaciones en los mismos. No tardó mucho tiempo en empezar a escasear el trabajo que habían ofrecido, hasta el punto de ser totalmente insuficiente para el sustento de mi familia. Y así un mes y otro más, y con el impedimento de no poder trabajar en cualquier otra empresa, ya que el contrato firmado con ellos supone una exclusividad que ahora quieren enmascarar y hacer ver que es la cooperativa la que me da el trabajo y que puedo cargar con quien yo quiera, la dependencia es total con ellos y la falta de trabajo efectivo, puesto que no todos los viajes que se me encomendaban era del todo rentables y notables faltas de efectividad en cuanto a las obligaciones que debían para conmigo la cooperativa con la que estoy, llamada Vallitrans.

Decidí a finales de Junio de 2015 realizar una huelga de hambre con mi camión en las instalaciones de Xpo, antigua ND, situadas en las cercanías de Lyon, en Francia. Después de unos días conseguí firmar un contrato, el cual me aseguraban que estaba todo en condiciones para poder trabajar un mínimo de km mensuales como para poder remontar mi economía tanto familiar como laboral. Tras regresar al trabajo volvieron a sucederse unos meses buenos, la cosa volvía a funcionar, pero duró muy poco. En apenas tres meses, la situación se tornó otra vez precaria y nuevamente sin remedio gracias a esa exclusividad.

A día de hoy, me encuentro en huelga de hambre, concretamente llevo muchos días y sin mucho que perder, ya que me lo han quitado poco a poco todo lo que en mi mano está para poder tirar para adelante a mi familia, y que con lo único que me queda es con lo que hago frente a mi lucha, mi vida.

Exijo que se me otorgue la figura de asalariado por parte de Xpo Logistics y que se revoque la de falso autónomo, ya que es una figura con la que las empresas tienen trabajadores y pueden hacer y deshacer a su antojo, sin ningún tipo de obligación en cuanto derechos laborales se refiere, ni sueldos, ni pagas extraordinarias, ni vacaciones etc. Esta figura debe quedar abolida, ya que se promueve la esclavitud laboral, dependencia irremediable de trabajo, y constituye una notable marcha atrás en los derechos como trabajador y cuestión de calidad de vida como reconoce la Constitución y la carta social europea la cual firma el gobierno de España.

Comentarios