El transporte determinará no llevar la carga de Fancesa desde hoy - Diario de Transporte

El transporte determinará no llevar la carga de Fancesa desde hoy

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) determinó poner en vigor la rebaja del flete de carga a Santa Cruz (de 18,50 a 16,50 bolivianos por bolsa); en respuesta, el transporte pesado sindicalizado anunció ayer que desde hoy no llevará la carga de la empresa.

“Desde mañana (hoy) se pone la nueva tarifa del flete a Bs 16,50 por bolsa de cemento”, dijo el gerente General de la factoría, Herland Daza.
Agregó que a pesar de la decisión aprobada, la empresa sigue lista al diálogo con los transportistas, a quienes pidió pensar su postura de rechazo.

“Estamos todavía abiertos al diálogo, pero parece que la posición de ellos es un tanto inflexible; están pidiendo que se quite a los transportistas independientes del sistema de repartida de carga para poder hablar con respecto al tema del flete”,mantuvo.

Daza descartó que la declaración de transporte libre para su carga, es algo que como ejecutivos no pueden poner en negociación porque es una decisión del Directorio.

En respuesta, el dirigente del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, comunicó que desde hoy no levantarán la carga de FANCESA. «Es que nos han pasado una nota los señores de FANCESA, indicando que el flete ahora es de Bs 16,50 y las bases han indicado que no aceptan; por lo tanto, no se levanta la carga», sostuvo.

Dijo que la predisposición de comunicación sigue intacta y descartó iniciar medidas de presión, por ahora. «Posteriormente vamos a determinar qué acciones vamos a tomar, porque ellos están tomando medidas muy drásticas contra el transporte pesado», subrayó.

Insistió que el nuevo precio del flete significará una pérdida para el transportista y nadie les puede obligar a trabajar bajo esas condiciones.

Sobre este punto, el Gerente de FANCESA dijo que de acuerdo con su estudio del precio del transporte el flete incluso debería tener un precio de Bs 14 por bolsa enviada a Santa Cruz.

A su vez, el presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Carlos Mora, avisó que pedirán una reunión con el Directorio para hacer conocer sus quejas y propuestas sobre el flete, que también supone otros servicios que la empresa no paga como el recorrido adicional de 50 o más kilómetros para dejar la carga en Santa Cruz o la espera de varios días en los mercados comerciales hasta descargar el producto, según sus palabras.

Denuncian otro incidente; dirigencia desmiente y aclara El conductor del camión del transporte independiente, que fue apedreado el 4 de junio en La Zapatera cuando llevaba cemento FANCESA, volvió a tener un incidente el sábado cerca de la tranca de Puente Méndez, camino a Santa Cruz, según dijeron los  familiares. La dirigencia negó haber asustado y explicó que sólo realizaban el control de sus afiliados en ese punto.

«El 11 de junio nuevamente sufrimos agresión por los transportistas, impidiendo el ingreso de mi padre y su camión hacia Sucre», contó Marisabel Quispe.

Dijo que informados de que un grupo de transportistas esperaba a su padre en Puente Méndez, los familiares acudieron en una flota y vehículos propios al lugar, donde habrían pasado la situación.

El dirigente Carlos Mora confirmó que sus afiliados realizaban una vigilia en el sector, pero negó que haya habido algún incidente. «Simplemente estábamos corroborando que ninguno de nuestros afiliados esté llevando carga como transporte libre», dijo al aclarar que en ningún momento se atacó, asustó o impidió el trabajo del transporte libre.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas