Continúa el paro de Camioneros en Argentina y comienza a faltar combustible - Diario de Transporte

Continúa el paro de Camioneros en Argentina y comienza a faltar combustible

Algunas estaciones de servicio empezaron a sentir hoy el impacto producido por la huelga de 48 horas llevada adelante por el sindicato de Camioneros, que reclama una suba salarial de 42 por ciento y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Y el conflicto gremial ingresó esta mañana en nuevo capítulo, luego de que el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria para acercar las posiciones entre las partes.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, adelantó que algunas expendedoras van a sufrir los faltantes de combustibles»porque no ha habido abastecimiento ayer y tampoco lo va a haber hoy».

Sin embargo, el representante del sector estacionero advirtió en Radio 10 a los conductores que la situación «no es para preocuparse» ya que el «consumidor va a tener donde cargar» y la «mayoría» de las bocas de expendio tendrán reservas de naftas.

La duda que sigue abierta es si habrá abastecimiento de combustible en el fin de semana. Es que, aunque no habrá medida de fuerza, la distribución de los líquidos suele ser menor los días sábado y domingo, por lo que la reposición de los combustibles puede ser insuficiente.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de que haya complicaciones en la provisión de combustibles este sábado y domingo y alertó que las medidas de fuerza se extendieron anoche hacia otras ramas del gremio, como las de recolección de residuos o traslado de caudales, con una «retención de tareas».

«El Gobierno no da respuesta a los reclamos y hoy los conflictos se suceden. Anoche a las 21 horas empezó una retención de tareas en la recolección de residuos, lo que va a originar que haya una disminución de la actividad. En dos o tres días, la Ciudad se va a complicar», señaló el hijo del jefe de la CGT Azopardo en declaraciones a radio Nacional.

El recrudecimiento de la pulseada impulsó a la cartera laboral a intervenir con una conciliación obligatoria para que Camioneros «levante las medidas de fuerza». «Al momento, no se está acatando la conciliación por la cual se los ha intimado. De persistir esta situación, en el término de dos horas la intimación será reiterada», dijo la cartera a cargo de Jorge Triaca, según la agencia DyN.

Asimismo, el Ministerio resolvió «realizar inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, conforme establece la Ley 25.212, cuando son incumplidas las normativas laborales vigentes».

Hasta ahora, las negociaciones en la última audiencia fracasaron luego de que las empresas representadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrecieran un incremento del 28% en tres cuotas. La propuesta salarial está muy lejana al 42% que exigen los Moyano junto a una respuesta en compensación al Impuesto a las Ganancias.

«Hay compañeros a los que le están descontando entre $5.000 y $17.000 por mes y el Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto. Los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario», fustigó el dirigente gremial.

Aunque aún está lejos de cumplir con las expectativas de Camioneros, el oficialismo entregó ayer una pequeña concesión y acordó con la oposición parlamentaria la exención de Ganancias del medio aguinaldo para aquellos que no tributen Bienes Personales. Lo hizo en el marco de la negociación en la Cámara de Diputados durante el tratamiento en comisión del proyecto de ley de pago de los juicios a los jubilados, sobre el cual también aceptaron introducir cambios.

infobae.com

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas