ASTIC cree que en el caso de que se establezca una frontera en Calais, será como la de Algeciras

ASTIC cree que en el caso de que se establezca una frontera en Calais, será como la de Algeciras

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha mostrado este viernes “su sorpresa” por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido, en el que ha triunfado el Brexit, aunque cree que se trata de un proceso, "sin duda, largo" y considera que si se establece una frontera en Calais (Francia) entre la UE y Gran Bretaña esta "sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa".

Según detalla la asociación en una nota de prensa, el mercado británico, "aunque no es el más importante en el marco UE", es relevante para el sector, ya que en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones.

No obstante, Astic recuerda que el Brexit “es un proceso, no un evento”, por lo que la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará dos años “como mínimo” de negociaciones, a las que seguirán un período de implantación “que, sin duda, será largo”.

De este modo, la asociación prevé que ni el comercio, ni la industria ni el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio, “no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo”.

Además, en el caso de que se establezca una frontera en Calais, la asociación de transportistas considera que la situación “sea como la que actualmente existe en Algeciras", el quinto puerto por tráfico de mercancías y que se sitúa entre Marruecos y Europa.

En opinión de Astic, se abre ahora un periodo de “atenta vigilancia” en el que, además de demandar que los organismos de la UE informen sobre el proceso en plazo y transparencia, las asociaciones sectoriales “deberán hacer un exhaustivo seguimiento” de los acontecimientos para que las empresas puedan ajustar sus estrategias a esta nueva realidad europea.

Comentarios