UTA decretó paro general del transporte urbano

UTA decretó paro general del transporte urbano

Se sumaron al paro los trabajadores de las otras empresas. En medio de una interna gremial, la UTA decidió un paro general y movilización, pero su secretario general llamó a trabajar. “Paro general por 24 horas y movilización por las calles de la ciudad desde las 9 de la mañana”. Eso decidió para este martes una asamblea en la sede de la UTA luego de una larga tarde de deliberaciones.

De esta forma, todos los chóferes del transporte de Córdoba se sumaron a la medida de fuerza que desde el viernes llevan adelante los empleados de Autobuses Santa Fe. “El nuevo conflicto es distinto, en solidaridad con los empleados de Autobuses”, dijo anoche (por el lunes) Omar Sereno, titular de Trabajo de la Provincia. “Ahora, intentaremos reunirnos con los responsables de UTA Nacional (UTA Córdoba es una filial) para que tomen cartas en el asunto”, apuntó Sereno.

Por su parte, Martín Avendaño, delegado de Autobuses Santa Fe, aclaró que no se trata de solidaridad solamente, “se trata de que el transporte está unido”. La interna en su máxima expresión. En la noche del lunes el secretario general de UTA, Ricardo Salerno, destacó desde Buenos Aires que "es una medida inconsulta". "Yo no decreté ninguna medida de fuerza. Hay un grupo de gremialistas que están en la junta y que han tomado la medida con algunos delegados", explicó el secretario general.

Salerno manifestó que el secretario gremial Carlos Luque y los delegados de la junta Daniel Miranda, José Guzmán y Luis Ruarte "se tomaron atribuciones que no corresponden" y los desautorizó. Sin embargo, una hora después, Luque respondió a medios radiales.

"El paro sigue en pie. Hubo una reunión de junta y si el secretario general hubiera querido levantar la medida hubiera venido desde el domingo, pero siempre falta a estas reuniones", dijo en referencia a Salerno.

Casi en paralelo con la decisión de la UTA, el intendente municipal Ramón Mestre habló en un viseo publicado en las redes sociales. “Inician un paro argumentando el despido de seis chóferes, en los que hay casos de carpetas médicas truchas y abandono de tareas”, explicó Mestre y agregó que la ciudadanía es rehén de la dirigencia sindical”. Además, le pidió a los chóferes que respeten la ley, en referencia a la conciliación obligatoria dictada el fin de semana por Trabajo y que el gremio no acató.

El paro, según dieron a conocer anoche desde la UTA, será por 24 horas (desde el primer minuto de hoy) y se complementará con una movilización por las calles del centro, desde las 9 de la mañana.

El paro general es visto como una victoria de los delegados de Autobuses Santa Fe, que no sólo lograron sostener el conflicto –que por día (desde el viernes) afecta a unos 200 mil cordobeses–, sino que arrastraron a todo el sistema. Con la adhesión de la gente de Ersa y Coniferal se puede considerar que la gente de Autobuses logró su objetivo.

Esto es clave: todo esto se desarrolló en medio de la ausencia del secretario General de UTA Córdoba, Ricardo Salerno, quien estaba ayer en Buenos Aires en una reunión paritaria, y de una interna feroz entre los colectiveros que quieren dejar mal parado al sindicalista. De hecho, al final de la asamblea y cuando se anunció el paro general en la puerta de la UTA en la avenida Vélez Sársfield, se pudo escuchar: “Es para vos, Salerno (y una serie de insultos)”.

Salerno habló anoche y dijo que no dictó ningún paro, y culpó a sus segundos de desconocerlo a él y a las autoridades de UTA Nacional. Además, los hizo responsables de despidos o represalias para los chóferes que adhieran este martes.

El líder nacional de los chóferes, Roberto Fernández, salió el lunes a pedirles a sus afiliados que “respeten la ley”, o sea que acaten la conciliación obligatoria que les dictó Trabajo para que los colectivos 40 y 50 vuelvan a las calles. Este pedido expreso del dirigente gremial no hizo anoche en la UTA local más que dividir las aguas entre quienes insistían (y no) en que debía respetarse la indicación de la cartera laboral para no ser sancionados.

Fuente: diadia.

Comentarios