Última hora sobre la huelga del transporte en Francia: Información actualizada

Última hora sobre la huelga del transporte en Francia: Información actualizada

Las manifestaciones y protestas en Francia con motivo de la huelga convocada por todos los sindicatos del transporte del pais, está provocando a estas horas muchos enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas policiales, al tiempo que continúan los bloqueos en las principales ciudades del pais, sobre todo en el norte y en la región de Paris.

Esto ha provocado que ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, que tal y como ha declarado el Presidente Francois Hollande, no está dispuesto a dar marcha atrás. Los sindicatos han decidido ampliar la protesta durante el jueves con el objetivo de conseguir la retirada de la reforma de la Ley del Trabajo propuesta por la Ministra de Trabajo Myriam el Khomri. En estos momentos esta es la situacion en Francia:

En Nantes los manifestantes, unos 10.00o según los sindicatos, se han visto envueltos en incidentes con las fuerzas de seguridad a partir del mediodía de hoy, ya que lanzaron proyectiles contra la policía, a los que los cuerpos policiales respondieron con lanzamientos de balas de goma y chorros de agua. Las agencias de información indican que han sido detenidas ocho personas.

En Grenoble unas 7.000 personas protestaron en una manifestación autorizada, en la que los manifestantes cortaron las carreteras de acceso a la ciudad bloqueando la autopista. El bloqueo fué suspendido momentáneamente, ya que está previsto otro corte en el tráfico de esta vía para las 18 horas, junto con manifestaciones en el centro de la ciudad.

En París, pese a la prohibición de las manifestaciones por medio de un decreto de la Prefectura, un tribunal administrativo suspendió esta prohibición. A las 14:00 horas comenzó una manifestación en la que produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. A estas horas la situacion sigue siendo tensa y a las 16:00 horas la policía ha respondido a los ataques de los manifestantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En Toulouse las agencias apuntan a que en torno a 8.000 personas se manifestaron convocados por el sindicato CGT bloqueando la entrada de la cas del parlamentario del Partido Socialista Francés Christophe Borgel pidiendo la retirada de la reforma de la Ley, el cual ha criticado este tipo de acciones que según él han afectado en el dia de hoy a otros treinta parlamentarios que han sufrido este tipo de bloqueos en sus viviendas.

En Marsella miles de personas se manifestaron por las calles de la ciudad encabezados por jóvenes que pedían a los ciudadanos que se sumaran a la convocatoria, dispuestos a mostrar su descontento contra al reforma de la Ley. En Lyon unas 6.000 personas se manifestaron pacíficamente por el centro de la ciudad, sin más incidentes. En Montpellier unas 3.00o personas también se manifestaron pacíficamente.

En cuanto a las carreteras, los sindicatos mantienen bloqueos que han paralizado completamente la zona portuaria e industrial de Le Havre, así como el puerto de Saint-Nazaire y la refinería de Donges cerca de Nantes. Se están llevando a cabo bloqueos y operaciones "caracol" en Rennes, en Caen y en Le Mans. Se han bloqueado completamente los centros logisticos de Lille y uno de los almacenes de la empresa de supermercados E.Leclerc en Burdeos.

Hay también bloqueos en la A-11 en Le Mans, en Calais, en Lille, Dunkerque, Avignon, Marsella, Burdeos, Thouare-sur-Loire (Nantes). En el peaje de Bignon, en Rennes, en la plataforma multimodal de Dourges y la plataforma logística de Lesquin. Bloqueo en los puertos de Le Havre y Saint-Nazaire. En la zona de París Bonneuil. Bloqueo a la refinería de Total en Doges. La plaraforma logistica de E.Leclerc en Cestas, a la terminal portuaraia de Bouguenais. Así como marchas lentas con camiones en diversos puntos de las autopistas A-1 y A-29.

Tambien hay bloqueos en las carreteras de Perpignan y en Fos-sur-Mer en la que se concentran muchas empresas petroquímicas y de productos químicos. Tambien a ultima hora los sindicatos han convocado paros para mañana miércoles en toda la red ferroviaria de Francia, entre los estibadores portuarios, los marineros y los trabajadores de los aeropuertos de París. Unos paros que, como señalamos anteriormente se prolongarán también el jueves.

Para esta tarde están previstos los siguientes bloqueos en las carreteras ademas de los anteriores.

En la autopista A-26 en Sesques. Cortes de carretera en Thouare-sur-Loire. Piquetes con bloqueos en la autopista A-83 con barreras en Bignon y el sur de Nantes. Bloqueos en el puerto de Montoir-de-Bretagne. Piquetes en las carreteras de Perpignan, en la plataforma logística de Chalons. Bloqueo a la refinería de Le Havre que continuará, así como a la zona industrial de Hode. Paralización total de la actividad en los puertos de Marsella, Nantes y Saint-Nazaire incluidos los depósitos de combustible de las ciudades. Ademas de marchas lentas de las denominadas "caracol" en Rennes Lille, Rouen, Nantes y Toulouse.

Comentarios