Restricciones en Rusia al transporte de la Unión Europea

Restricciones en Rusia al transporte de la Unión Europea

Las restricciones impuestas por la Federación de Rusia a la entrada de los camiones provenientes de la Unión Europea por parte del Ministerio de Transportes de ese pais ha provocado la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia bajo la sospecha de que estas acciones están favoreciendo a los camiones rusos.

El pasado 4 de mayo el Ministerio de Transportes de Rusia envió un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores que resume las limitaciones impuestas por la Federación de Rusia a la entrada de camiones comunitarios. Este ministerio pidió una aclaración inmediata y la modificación de las medidas impuestas por Rusia ya que violan los acuerdos que actualmente están vigentes entre la U.E y Rusia. El primero de estos obstáculos ya entro en vigor a principios de año y requiere el bloqueo de los camiones de la U.E en la frontera entre Rusia y Ucrania. Mientras que los vehículos que viajan a Kazajistan solo pueden acceder a través de la frontera con Bielorrusia.

El segundo obstáculos se activó en febrero y requiere a las personas que tienen pasaportes rusos o de Bielorrusia, así como a los conductores de camiones, para cruzar la frontera entre Rusia y Bielorrusia y que solo pueden acceder por Krasnya por el paso de Gorka, mientras que los otros diecinueve puntos de acceso están cerrados. El Ministerio de Transportes de Italia define esta situacion en un comunicado: "Creemos que estas medidas implican una carga adicional para el transporte, en detrimento de los transportistas italianos y europeos lo que ha provocado un aumento del tiempo del viaje y los gastos, junto con la obligación de conseguir dispositivos de localización adicionales tales como el GPS Glonas".

Este ministerio también señala que el 15 de abril Rusia impuso nuevas normas de funcionamiento en los peajes de las autopistas federales, por lo que es obligatorio el uso de dispositivos de pago automático que implican la adquisicion de la información de Rusia que no requiere el transporte. Las asociaciones de transportistas señalan que para poder conseguir estos dispositivos se debe aportar una impresionante documentación con el riesgo de que esa información pueda ser utilizada para el comercio secreto como parte de las estrategias comerciales. Una información que puede ser utilizada como información industrial con el objetivo de expandir el transporte realizado por empresas de transporte rusas.

Comentarios