Pruebas de arrastre con camiones: los forzudos de Cantabria exhiben músculo - Diario de Transporte

Pruebas de arrastre con camiones: los forzudos de Cantabria exhiben músculo

Ocho participantes compitena en la Liga Nacional de Fuerza levantando coches o transportando yugos de 400 kilos en la localidad cántabra de Liérganes.

Los que andan por la cuarentena habran echado más de una mañana de sábado tirados en el sofá viendo por Eurosport a unas moles humanas que movían camiones, hacían carreras cargando yunques o lanzaban raíles como jabalinas. Eran suecos, alemanes, rusos… Forzudos de manual. Metros y kilos desproporcionados. Gigantes que uno se imaginaba al apagar el televisor comiendo carne picada o chuletas con una pala de obra. A la voz que comentaba en castellano sus proezas se le ocurrió importar la idea y, desde 2008, organiza en España la Liga Nacional de Fuerza. Este sábado aterriza en Cantabria con ‘sus chicos’. La localidad cántabra de Liérganes se va a llenar de forzudos.

«Esto es como lo de los ‘runners’. Les da por correr y algunos acaban haciendo doscientos kilómetros. Pues a estos chicos les da por el tema de la fuerza, les encanta, entrenan mucho y terminan por mover camiones. Vienen del powerlifting, la halterofilia…», explica Emilio Marquiegui, el responsable de una competición «en busca del hombre más fuerte de España». Llega a Cantabria de la mano del promotor Daniel Rasilla –que ha programado también una velada de boxeo y un combate por el Campeonato de España de K1 (a partir de las 20.00 horas en el pabellón de la localidad)–.

Entre los ocho competidores, por poner un ejemplo, hay un chavalín de Fuengirola (Málaga) que mide 1,87 y pesa 180 kilos. Se llama Antonio Gutiérrez y tendrá que completar pruebas como el arrastre de un camión de 16 toneladas a lo largo de 25 metros en menos de noventa segundos. Es una de los ejercicios que se podrán ver en el aparcamiento de FEVE a partir de las once y media de la mañana. El camión lo tendrán que arrastrar de pie y sentados, aunque en este caso el vehículo pesará ‘solo’ diez toneladas. Más allá de camiones, el levantamiento con el brazo bien estirado de unos cilindros –que no hace falta imaginar que no son de cartón– o la prueba combinada. «Transportar un yugo de 400 kilos sobre los hombros a lo largo de veinte metros y volver con dos artefactos-maletas de 135 kilos cada una en cada mano. Como volver con las bolsas del Mercadona…», bromea el organizador.

Aquí habrá un Audi A6 en el recinto, pero no será para pilotar ni para lucir. Estará encima de una plataforma y el que lo levante mayor número de veces seguidas se llevará más puntos. Arriba y abajo. Venga y dale. De eso va, de sumar puntos. El que mejor lo hizo el año pasado al final de la Liga fue Antonio Bueno. De Chauchina (Granada). Sus credenciales: 1,74 metros y 120 kilos de campeón. «Pero tampoco hay que fiarse solo de esas cosas. Hay chicos jóvenes ahora, muy muy fuertes y no muy grandes. Tadeo Sandoval mide 1,70 y pesa cien kilos y es de los más fuertes». Tadeo también es de Chauchina (Granada) –como para ir allí con ganas de follón–.

Cuidado al aparcar el camión hoy en Liérganes. Tal vez vea a un tipo enorme llevándoselo a rastras.

elcorreo.com

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas