Protesta de los representantes sindicales de XPO Logistics, en Guadalajara

Protesta de los representantes sindicales de XPO Logistics, en Guadalajara

Los representantes sindicales de CCOO y UGT de XPO Logistics en sus centros de Guadalajara han acordado concentrarse todos los viernes a las puertas de los centros de trabajo para reivindicar la equiparación de sus condiciones laborales con el resto de operadores logísticos de la provincia. La primera concentración la realizaron el pasado viernes 20 de mayo, a las 12:00, en el centro de

La representación sindical ha solicitado a la dirección de la empresa el reconocimiento de derechos laborales básicos por considerar las actuales inferiores e insuficientes respecto a las condiciones del sector logístico en la provincia de Guadalajara. Con ello han dirigido a la dirección de la empresa que reconozca el tiempo de descanso de bocadillo dentro de la jornada laboral como tiempo efectivo de trabajo, tal y como hace el resto de operadores logísticos.

Debido a la coyuntura del sector, el pasado mes de diciembre, las y los trabajadores de la logística de Guadalajara se vieron inmersos en dos jornadas de huelga para evitar la implantación de una nueva categoría profesional, que suponía una bajada salarial desproporcionada.

Sin embargo, las condiciones laborales de las y los trabajadores de XPO Logistics de Guadalajara se han visto seriamente deterioradas en relación a las jornadas retribuidas por asuntos propios, a una flexibilidad laboral que utiliza a la plantilla en aras de una mayor productividad por competencia empresarial, que se ve reflejada en una disparidad de turnos de trabajo y horarios que entran en conflicto directo con la conciliación de la vida familiar y laboral o la supresión del tiempo de trabajo efectivo de descanso dentro de la jornada laboral. A todo ello hay que añadir la continua rotación de personal debido a los arbitrarios criterios, establecidos unilateralmente, por la empresa para medir la productividad.

La situación de precariedad también se ve reflejada en las condiciones laborales del colectivo de conductores, tanto directos como indirectos, tal y como refleja la situación del compañero Jesús Abad en huelga de hambre a las puertas del centro de trabajo de Alovera desde el pasado 2 de mayo, como protesta y denuncia de su condición de “falso autónomo”.

Ante esta situación, la representación sindical de CCOO y UGT de estos centros de trabajo, con el apoyo y colaboración de otras plataformas logísticas en la provincia, han determinado llevar a cabo, como primera medida, concentraciones todos los viernes a las puertas de sus centros de trabajo para dar visibilidad a esta situación y conseguir unas condiciones de trabajo dignas.

fsc.ccoo.es

Comentarios