Portugal abre un túnel que completa la autopista entre la costa lusa y Zamora

Portugal abre un túnel que completa la autopista entre la costa lusa y Zamora

El Gobierno de Portugal inaugurará hoy un túnel que atraviesa 5,6 kilómetros de sierra y con el que se completa la autopista que une Amarante, norte del país, con Quintanilha (Braganza), junto a la frontera española de Zamora.

El túnel que atraviesa la Sierra de Marao, que divide la rica provincia de Oporto con la desfavorecida de Trás-Os Montes (noroeste), está integrado en la prolongación de la autopista A-4, de 186 kilómetros, y está considerado el mayor de la Península Ibérica. La apertura estará presidida por el primer ministro luso, el socialista António Costa, en una ceremonia que tendrá como invitado especial a su colega de partido José Sócrates, el polémico ex jefe de Gobierno (2005-2011) que está siendo investigado por un caso de corrupción y blanqueo de capitales. Costa decidió llamar a Sócrates por haber sido el impulsor de esta obra cuando lanzó su concurso a finales del 2006.

Con la inauguración del túnel, que comenzó a construirse hace siete años y que atravesó fases de paros por falta de financiación, se prevé que el flujo de mercancías entre la costa norte de Portugal y el noreste de España mejore notablemente. Gracias a la A-4, el puerto de carga de Leixoes, uno de los principales del país, estará unido por una autopista de 235 kilómetros a la frontera nordeste con España, con la provincia de Zamora.

Infraestructuras de Portugal (IP) realzó que la finalización del túnel y la entrada en funcionamiento de la autopista servirá para «atenuar las desigualdades ínter-regionales» en Portugal, donde el PIB medio per cápita del Alto Trás-Os Montes es un 40% inferior al del distrito de Oporto. IP también pronosticó que la tasa de siniestralidad se podrá reducir el 26 % y se mejorará la movilidad, pues entre las capitales de distrito Oporto y Braganza el tiempo medio de viaje se estima que pueda bajar el 19 %, en torno hasta las 2 horas y media. Aparte del túnel, en el que se han invertido 150 millones (89 de fondos comunitarios), la nueva autopista incluye 12 viaductos, el mayor de ellos de casi un kilómetros de extensión.

EFE. Lisboa.

Comentarios