Mos se opone al párking para camiones que daría servicio a toda el área metropolitana

Mos se opone al párking para camiones que daría servicio a toda el área metropolitana

El proyecto para la creación del primer párking para camiones del área metropolitana ha generado una enorme polémica en la parroquia de Dornelas y el gobierno municipal de Mos tiene claro de qué lado posicionarse. La alcaldesa Nidia Arévalo manifestó ayer que el Ayuntamiento no apoyará la puesta en marcha de estas instalaciones que rechazan mayoritariamente los vecinos de la zona.

Los promotores precisan suelo municipal para desarrollar una parte de su iniciativa y la regidora popular reiteró ayer que desde el Ayuntamiento no les facilitarán esos terrenos. La concejala de la parroquia de Dornelas, Sara Cebreiro, mantuvo una reunión con la asociación de vecinos ante la gran inquietud que ha generado la iniciativa, que ayer desveló La Voz de Galicia. Cebreiro reiteró que «en la parcela municipal no vamos a autorizar a esa empresa un párking de camiones porque la parroquia no lo quiere». Los vecinos de Dornelas se oponen a la zona de aparcamiento porque piensan que descenderá su calidad de vida cuando tengan que soportar el trasiego continuo de camiones y vehículos de alto tonelaje por sus calles. Afirman que este proyecto solo les ocasionará más ruido, contaminación e inseguridad vial.

El gobierno municipal apuesta por dar un uso industrial a la parcela de la que es propietaria en Dornelas, pero quieren otra actividad que no perjudique a los vecinos. Mientras tanto, los promotores del párking mantienen su intención de materializarlo cuanto antes. Su previsión es abrir las instalaciones el próximo año. Explican que si bien es cierto que necesitan el visto bueno del Concello de Mos para que apruebe el traspaso de la concesión de los 28.028 metros cuadrados que hasta hace poco ocupaba la empresa HB Fuller Adhesives Spain, no lo es menos que ya tienen adjudicada por un plazo de 60 años la concesión de otros 23.433 metros pegados a los anteriores.

Por razones obvias, tendrían que acomodar el proyecto a la superficie. Así, si el gobierno de Nidia Arévalo decide finalmente acceder al traspaso, el aparcamiento contaría con superficie suficiente para 200 camiones, además de para un edificio de servicios, almacén logístico, trasteros y 7.000 metros cuadrados de jardines.

Adelante, pero reducido

Si el Concello mantiene su negativa, las plazas de aparcamiento se verían reducidas a la mitad, el edificio de servicios a 200 metros cuadrados y se suprimiría el almacén. En el primer caso la inversión prevista es de 4 millones de euros, en tanto en el segundo será de 1,5 millones.

Los transportistas llevan años demandado a las distintas administraciones una infraestructura de este tipo en el área de Vigo. Sostienen que es la única ciudad industrial del país que carece de ella. Zona Franca y Puerto se comprometieron abril del 2014 a buscar los 100.000 metros de terreno que, según los socios de Logidigal, se necesitan. Esta asociación agrupa a consignatarios, transportistas, navieros y empresas relacionadas con la logística. Dos años después, nada se sabe del resultado de las gestiones. La única condición que han puesto siempre los empresarios es que la instalación se ubique en el eje Vigo-Mos-O Porriño.

La Voz de Galicia.

Comentarios