Los sindicatos franceses temen que la reforma de la Ley del Trabajo provoque el dumping social - Diario de Transporte

Los sindicatos franceses temen que la reforma de la Ley del Trabajo provoque el dumping social
EXCLUSIVA

transporte, España,. esta, espera, colaboradores, opinión y debate, actualidad, sector, taxi, camioneros, ministerio de fomento,

Las zonas de Francia que más se verán afectadas por la huelga en el transporte convocada a partir de hoy por los sindicatos franceses mayoritarios en el sector FO y CGT serán las del norte del pais, sobre todo Nantes y Caen, pero también están Marsella y sobre todo Burdeos, entre las que reunirán mas problemas. Aparte de los puertos marítimos de Nantes-Saint-Nazaire y Le Havre.

Pero la incógnita de esta convocatoria de huelga está en cual sera su duración, ya que se ha convocado de manera indefinida. Por lo que es previsible que la situacion en las carreteras francesas empeore a partir de mañana martes; tal y como explica en declaraciones a la prensa Patrice Clos, secretario general del sindicato FO Transporte. Uno de los tres convocantes junto con CGT y el Sindicato de Transportes de la Unión Solidaria (UST).

Los bloqueos afectaran a Paris y también al norte de la capital gala en la región de Ile-de-France. Por su parte Francois Girondon, secretario nacional de UST ha declarado a los medios de comunicación que: «Se ha llegado a decir que la región de Ile-de-France se salvaría de las manifestaciones y bloqueos, pero está planificado que a partir de mañana martes se bloquee el distrito 12 donde se paralizaran los almacenes de mercancías y vamos a poner todas nuestras fuerzas en esta acción».

Los sindicatos convocantes concentran sus protestas en la reducción del pago de las horas extras que, con la reforma del Gobierno francés, pasarán a ser del 10% frente al 25% ó el 50% actual, a partir de las 186 horas trabajadas. Esta rebaja afectará seriamente a los salarios de los trabajadores, llegando a perjudicarles en una pérdida de hasta 2.000 euros al año. Además la reforma afectará también a las negociaciones de los convenios colectivos, beneficiando a las empresas.

Los sindicatos temen que con la entra en vigor de la reforma de la Ley del Trabajo promovida por el Gobierno los trabajadores del transporte por carretera terminen siendo afectado por el dumping social franco-francés. Provocado por los grandes grupos empresariales de transporte que reforzarán la contratación de los trabajadores extranjeros, ya que esta reforma conocida como «El Khomri» sea una ley abierta que promueva la subcontratación en el transporte, provocada por el abaratamiento de los contratos de transporte con los cargadores.

El Gobierno ha reformado el artículo 49-3 y no consigue convencer de su cambio a los sindicatos. Pero estos aun tienen margen de maniobra ya que la Ley, pese a ser aprobada por el Congreso francés, aún tiene que pasar el trámite en el Senado y volver de nuevo a la Asamblea Nacional. Por lo que la reforma de la Ley puede llegar a ser suspendida.

Si el ejecutivo francés no cambia de idea y retira la reforma legislativa los sindicatos están dispuestos a mantener las movilizaciones durante toda la semana. Aunque están dispuestos a ampliarla a mas días si el Gobierno no da marcha atrás, extendiendo el conflicto a todos los sectores del transporte del pais. Llegando a realizar movilizaciones también a partir del 1o de Junio, que es la fecha de comienzo de la Eurocopa de fútbol. Al tiempo que esperan contar con el apoyo de todos los sindicatos europeos en esta convocatoria y con la comprensión de los trabajadores del transporte del resto de Europa que durante esta semana circulen por el territorio francés.

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas