Los sindicatos franceses FO y CGT convocan huelga en el transporte para el 16 de mayo

Los sindicatos franceses FO y CGT convocan huelga en el transporte para el 16 de mayo

Las federaciones de los dos sindicatos mayoritarios en el transporte en Francia FO y CGT han convocado a sus afiliados a una huelga en el transporte por carretera para el próximo 16 de mayo en protesta por la pretensión de Gobierno francés de reformar la Ley del Trabajo conocida como "El Khomri".

Con esta convocatoria las federaciones de los dos sindicatos quieren mostrar su preocupación porque pueda salir adelante esta reforma laboral. Algo que tendría una especial repercusión en las negociaciones de los convenios laborales en las empresas, pero sobre todo en la cantidad económica que recibirían los trabajadores por las horas extraordinarias, que pasarían de remunerarse en un 25% a un 10% que es uno de los puntos que se recoje en la reforma que quiere sacar adelante el Gobierno.

Los dos máximos representantes de los sindicados Patrice Clos y Jerome Verdad han cuestionado el papel que pueda tener en esta reforma el Secretario de Estado de Transportes Alain Vidalies, después del fracaso de la reunión mantenida con el máximo responsable de transportes del Gobierno francés que termino sin acuerdo.

Por esta razón convocan a los trabajadores del transporte de mercancias para una huelga en el sector que tendrá lugar el próximo 16 de mayo. Una convocatoria que están dispuestos a ampliar en en más días si no hay un acuerdo y a la que esperan sumar a mas sectores, como los empleados del transporte público, los de recogida de residuos y los de transporte de caudales. Las ciudades que serán sedes de la próxima Eurocopa serán el objetivo de las principales manifestaciones.

Patrice Clos, nuevo secretario general de FO Transporte y Logistica, y ex-conductor, llama a los trabajadores a sumarse a la convocatoria, al mismo tiempo que pide que se sumen también los trabajadores de los almacenes de logística y del comercio: "La próxima reforma de las pensiones prevista para 2017 supondrá la muerte de muchos derechos, por esta razón los sindicatos están obligados a pedir a los trabajadores que salgan a la calle. Una vez que la reforma laboral sea aprobada ya será demasiado tarde", ha afirmado Patrice Clos.

Comentarios