Los camioneros polacos consiguen salarios justos en Holanda

Los camioneros polacos consiguen salarios justos en Holanda

Un juez de los Países Bajos ha condenado a la empres de Transporte Trans Granja a que paque el mismo salario a  los conductores de los camiones que tiene subcontratados esta empresa, de nacionalidad polaca, que a los conductores holandeses.

La demanda fué impuesta ante La Justicia por la unión de los sindicatos ITF y FNV. Este fallo dado a conocer el pasado 24 de mayo supone que la empresa Trans Granja que hace los transportes de patatas para Fram Frites, tiene que cumplir con los convenios colectivos de los trabajadores holandeses cuando subcontrata con la filial de Polonia. El convenio de Holanda CBA fija unos salarios de 13 euros por hora trabajada, en cambio los conductores polacos cobraban en torno a 3 euros la hora.

Ademas las leyes de los Países Bajos fijan que los clientes como Fram Frites serán los responsables si estas empresas no cumplen el convenio colectivo de los trabajadores del transporte. Edwin Atema , representante de FNV afirmo que: Con esta decisión aparecía la soga con fuerza alrededor del ultimo bandido en el transporte de patata que estaba utilizando el dumping social como modelo de negocio. Esto significa que los conductores de camiones extranjeros ya no son explotados y los conductores holandeses no se enfrentan a la competencia desleal de las empresas que practican el abuso".

La campaña emprendida por el sindicato FNV continua en el transporte con acciones legales contra empresas como Koninklijke Rotra en Doesburg que emplea conductores rumanos y Heisterkamp Transporte en Oldenzaal que subcontrata conductores de camiones de Rumania, Polonia, Alemania y Lituania y pagan a sus trabajadores con los salarios de sus países en lugar de hacerlo con el de los Países Bajos.

Fuente consultada: itfglobal,org

Comentarios