Las asociaciones de transporte de Portugal en contra del pago del salario mínimo en Francia - Diario de Transporte

Las asociaciones de transporte de Portugal en contra del pago del salario mínimo en Francia
EXCLUSIVA

camioneros, portugueses, ahorra, 180, repostar, España,

La asociación portuguesa de empresas de transporte ANTRAM se ha mostrado claramente en contra de la ley francesa que obliga a las empresas que circulen por el pais galo a pagar a sus conductores el salario mínimo francés durante el tiempo que permanezcan en su territorio.

ANTRAM ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal en el que manifiesta su desacuerdo con esta modificación de la legislación francesa. Para esta asociación : «Esta posición no solo deriva en la aplicación de la legislación, también plantea cuestiones legales al poner en cuestión el principio constitucional de igualdad, ya que es la creación de un escenario en el que los salarios se fijan en función del territorio en el que operan las empresas y no en el que están domiciliadas».

Esta nueva ley que ha impuesto el Gobierno de Francia como una medida para luchar contra el cabotaje ilegal en el transporte por carretera, sigue la misma linea de las medidas adoptadas en su día por el Gobierno de Alemania el año pasado y que obligará a las empresas que circulen con sus camiones por el territorio francés a pagar el salario minimo de ese pais a sus conductores, que en la actualidad esta en 1.458 euros o en 9,67 euros la hora.

Algo que contrasta ya que el salario mínimo en Portugal establecido desde el 1 de enero de este año es de 530 euros al mes, lo que supone un tercio del salario mínimo de Francia. Además de esta nueva ley, las empresas también deberán estar en posesión de un certificado de deposito que tendrá una validez de seis meses y los conductores tendrán que llevar en su cabina una copia de su contrato de trabajo traducida al francés.

Por estas razones es previsible que la asociación de empresas de Portugal ANTRAM, junto con otras asociaciones europeas, presente una queja conjunta ante la Comisión Europea de Transportes en Bruselas.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas