La mayor organización de drones despega para diseñar el transporte del futuro

La mayor organización de drones despega para diseñar el transporte del futuro

«Auvsi Spain quiere ser un catalizador y un atractor para convertir a León en un referente», destacó ayer el presidente de la sede leonesa de la mayor organización mundial de drones, durante la presentación oficial, para añadir que el objetivo es «agilizar el intercambio entre los agentes vinculados en el mundo de la movilidad» y abordar a las grandes empresas para que «cambien el chip» de cara a la nueva modalidad de transporte que llegará en el futuro, con vehículos no tripulados.

Alonso preciso que antes del 2020 España debe estar preparada y liderando el cambio. La desaparición de los conductores se sustituirá por informáticos con experiencia en logística, explicó el presidente de Auvsi Spain para resumir: «Los drones cambiarán las reglas del juego y no hay ninguna provincia que esté tan preparada como León en este tema», a lo que añadió que la receptividad de la sociedad es un punto a favor.

La Association for Unmanned Vehicle Systems International (Auvsi), la mayor organización mundial dedicada al mundo de los vehículos no tripulados y la robótica, ha escogido León y el Instituto de Automática y Fabricación de la Escuela de Ingenierías de la Universidad como centro estratégico para su despegue en la Europa continental. Tras el respaldo oficial conseguido la semana pasada en Nueva Orleans, el grupo liderado por el catedrático Ángel Alonso organizó ayer la puesta de largo de Auvsi Spain que contó con el respaldo de más de medio centenar de empresas del sector a nivel nacional además de representantes de la diferentes instituciones, entre ellas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se acercó al evento y confirmó a Alonso que el Gobierno está dispuesto a modificar la normativa para favorecer el desarrollo de este sector. Así, Pastor especificó que no será preciso llegar al Parlamento y que para ello bastará con Real Decreto, para lo que pidió sentarse a trabajar.

Entre los primeros pasos de Auvsi Spain está afrontar las cambios necesarios con las diferentes administraciones. Además del cambio de normativa con el Gobierno, el primer paso en el Ayuntamiento de León será la realización de un estudio sobre el sistema intermodal de transporte «Cero contaminación, cero siniestralidad». De cara a la Junta, el objetivo es analizar cómo deberá ser el transporte del futuro en Castilla y León y tampoco descarta llegar a Bruselas para abordar cambios legislativos.

Además de los miembros de Auvsi Spain, la presentación oficial de la sede contó el respaldo del vicerrector de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, el director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto o del presidente de la Junta, Juan Martínez Majo. Santos destacó que los sistemas de conducción autónoma «serán dominantes en un futuro y los patrones de movilidad no serán parecidos a los de hoy». Además, añadió que la Administración autonómica ha ofrecido a los responsables de Auvsi Spain «toda la colaboración de la Junta en la implantación de iniciativas que tengan previstas para el desarrollo de modelos de conducción autónoma», al tiempo que felicitó a la Escuela de Ingenierías «por la labor realizada y por pensar en el futuro de la movilidad en España, sin ellos hoy no estaríamos aquí».

Diario de Leon.

Comentarios