La Guardia Civil alertó en 2013 de los riesgos en el vertedero de neumaticos de Seseña - Diario de Transporte

La Guardia Civil alertó en 2013 de los riesgos en el vertedero de neumaticos de Seseña

Un informe del Seprona de la Guardia Civil de Toledo alertó en 2013 de los riesgos que había de que se produjera un incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña donde ya trabajaba la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó a dedo su limpieza. Ese informe pone de manifiesto, además, que esta sociedad incumplía toda una serie de requisitos legales para su correcto funcionamiento.

El informe, con fecha de 30 de octubre de 2013, se realiza por parte del Seprona ya que el día 6 de julio de ese año «se observan que son realizados -en el vertedero ilegal- una serie de movimientos de neumáticos con maquinaria tractora y dado el riesgo de incendio que podían ocasionar esas labores».

Tras las pesquisas realizadas, la Guardia Civil detecta y pone de manifiesto en su informe una serie de «irregularidades» cometidas por la empresa en cuestión: Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. Por ejemplo, que no tenía Licencia de Actividad y Apertura. Que tampoco pudo acreditar haber obtenido Licencia Urbanística. Que no tenía un archivo físico o telemático donde se recogieran por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos. Que carecía de documentos que acreditaran la cesión y destino de los mismos. Tampoco, según la Guardia Civil, tenía un plan de autoprotección frente a los riesgos a los que estaba sujeta la actividad.

No tenía plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro. El Seprona también asegura que no realizó una prevención contra accidentes y siniestros contra las personas, la flora, fauna y medio ambiente derivados de la actividad, teniendo en cuenta además la presencia de un tendido eléctrico de alta tensión que discurre por el vertedero.

A la lista se suman otras irregularidades como que tampoco acreditó la empresa haber elaborado un plan de prevención de riesgos laborales y evacuación o que no se tuvo constancia de que el proyecto hubiera sido sometido a una evaluación de impacto ambiental y sus efectos.

El Seprona concluye su informe asegurando que la empresa debería cumplir todo lo anterior «con el fin de evitar los riesgos que podrían derivarse ante la eventualidad de un incendio en las instalaciones, con riesgo intrínseco para la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente por la emisión de partículas contaminantes y la cortina de humo que ocasionaría dicho hecho».

Además se alerta de «la proximidad de núcleos de población (como la urbanización de El Quiñón) o de vías de comunicación férreas y de vehículos a motor (como la autopista R-4).

La Junta de Cospedal «no hizo nada»

El informe de la Guardia Civil fue remitido en octubre de 2013 tanto a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido entonces por María Dolores de Cospedal, como a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Madrid. Fuentes del actual gobierno de García-Page aseguran a la SER que la consejería «no hizo nada tras recibirlo». Que no constan actuaciones derivadas del mismo, es decir, y según estas fuentes, «se dejó en un cajón».

Las máquinas trabajaban en el vertedero sin haber firmado el convenio
Una simple relación de fechas hace concluir que el día en el que los agentes del SEPRONA observan los movimientos con máquinas en el vertedero ilegal de neumáticos la empresa y el Ayuntamiento de Seseña, gobernado por el popular Carlos Velázquez, no habían firmado todavía el convenio para la ejecución de los trabajos.

Los agentes, según su informe, se percatan de los movimientos el día 6 de julio de 2013 y, según los datos que obran en poder de esta redacción, el convenio se firma el día 19 de ese mes. Un convenio para el reciclado y retirada de los neumáticos que pretendía que fuese a coste cero para el Ayuntamiento.

¿Qué ha hecho García-Page con el informe?

El socialista Emiliano García Page lleva casi un año en la presidencia de aquella comunidad. Fuentes cercanas al presidente aseguran que desconocían el informe, de hecho recuerdan que ni siquiera hubo traspaso de poderes ni reuniones con los antiguos cargos de Cospedal y que ha sido ahora cuando se han enterado de él. Desde marzo de ese año, semanas después de que el Ayuntamiento de Seseña rescindiera el convenio con la empresa, la Junta está buscando una solución para sacar los neumáticos del vertedero.

cadenaser.com

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas