La 'Eco Conducción' llega al transporte urbano de Logroño - Diario de Transporte

La ‘Eco Conducción’ llega al transporte urbano de Logroño

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado este martes, junto a José Ignacio Jiménez, gerente de Aulosa, y el gerente de la empresa Onduxi, Javier Martín Padura, el sistema de ‘Eco Conducción’, una aplicación informática creada para mejorar la conducción en flotas de vehículos.

«La implantación del sistema supone un avance en el modelo de ciudad sostenible, uno de cuyos puntos fundamentales es la apuesta por el transporte urbano, que posibilita una movilidad sostenible y no contaminante», ha señalado el concejal.

Mediante un acceso web permite verificar el desempeño de su flota y tomar decisiones para mejorar la productividad de la misma en tiempo real desde cualquier ordenador.

Se trata de una aplicación que registra lo que hace el conductor, a la vez que permite programar diferentes parámetros que mejoren la seguridad del vehículo, se reduzca el consumo de combustible y se minimiza las emisiones de CO2, entre otros.

El sistema está en marcha en los autobuses de Logroño desde mediados del mes de abril, momento en el que se iniciaron tres semanas de pruebas que han permitido que el sistema a día de hoy esté totalmente implantado.

La Eco Conducción se centra de forma especial en dos vertientes: en primer lugar, el vehículo, mediante la localización e identificación del ralentí, al mismo tiempo que localiza los puntos negros, derivados del control de la velocidad o de la frenada; y, en segundo término, la figura del conductor, como elemento clave en cuanto a seguridad y eficiencia del transporte urbano.

Aborda de forma especial la eficiencia del vehículo, ya que monitoriza las principales variables del motor, tanto temperaturas como niveles, en tiempo real. Además, envía alertas por SMS o correo electrónico sobre incidencias del vehículo, lo que permite elaborar un histórico de alertas de cada vehículo y así poder prever incidencias en los mismos.

En cuanto a la seguridad, el sistema cuenta con un acelerómetro, que controla la frenada, la frenada en curva, el exceso de velocidad y la aceleración.

Por otro lado, otro de los aspectos fundamentales para garantizar la eficacia del vehículo es su formación. A través de una plataforma, el formador puede acceder a la conducción de forma individual y corregir los hábitos de cada conductor de forma personalizada.

Cada conductor tiene una clave de acceso a Internet personalizada con la que accede a los parámetros emitidos durante su trayecto.

BENEFICIOS DE LA ECO CONDUCCIÓN.

Entre los beneficios que proporciona la ‘Eco Conducción’ destacan la reducción del consumo de combustible (hasta un 12%); minimiza las emisiones de CO2 (26kg/ 10 litros de carburante); disminuye los accidentes hasta en un 39%, reduce los costes de mantenimiento hasta un 15%; aumenta la productividad, y mejora la seguridad y confort de los pasajeros.

También permite informar al conductor de los puntos negros de la ciudad; posibilita un descenso en el mantenimiento de la flota, y certificar el sistema mediante la huella de carbono para el control de la contaminación emitida. Con el sistema de ‘Eco Conducción’ se abordan así los principales objetivos marcados por el Plan General de Movilidad Urbana Sostenible.

La reducción del impacto ambiental derivado del transporte (especialmente el ruido y la emisión de gases), conseguir un mayor ahorro energético y conseguir una mayor funcionalidad y eficiencia económica.

Europa Press.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

Etiquetas