La competencia de los países de Europa del Este provoca el enfado de los transportistas franceses

La competencia de los países de Europa del Este provoca el enfado de los transportistas franceses

La situación se produce en una empresa de transportes de Nord-Pas-de-Calais, el propietario se queja: " Yo llegué a tener más de 250 camiones, pero si esto sigue así tendré que cerrar, no puedo continuar así, ahora me toca tomar decisiones que afectaran al despido de trabajadores, tendré que reducir el número de vehiculos, los kilometros y con cuantos conductores me quedo".

La situación de crisis a la que se refiere, es la que esta sufriendo cada vez más el transporte como consecuencia de la competencia extranjera. A unos pocos kilómetros de allí, en las afueras de Calais, decenas de camiones está esperando carga, la gran mayoría son de Hungría. La Comisión Europea publicara en el verano un plan de reforma con el objetivo de liberalizar el cabotaje. En la actualidad se permiten 3 transportes en un viaje internacional en un plazo de 7 días. Pero Siim Kallas, antiguo primer ministro de Estonia y ahora Comisario Europeo de Transportes quiere eliminar estas limitaciones por considerarlas demasiado estrictas.

Esto provocaría que la crisis por la que atraviesa el transporte por carretera en Francia se agrandará. Los transportistas de este país dirigen todas sus criticas contra la competencia desleal. "Esta competencia desleal, ya no es sólo social o legal, ni una cuestión de impuestos. Los operadores extranjeros trabajan con los costos que ellos tienen con las empresas en sus países, pero en lugar de permanecer en sus territorios vienen a nuestro pais", afirma indignado David, representante de los conductores de su empresa.

Este trabajador que lleva 15 años al volante de un camión no se hace ilusiones: "Vemos el peligro en lo que puede suceder en unos años, porque si se liberaliza el cabotaje esto puede suponer que un conductor este durante 50 días seguidos haciendo transportes en otro pais diferente al suyo. Pero con un agravante mayor. Un conductor rumano gana entre 500 y 700 euros al mes, yo actualmente gano 2.400 euros. El podra trabajar sin parar varias semanas, mientras que yo únicamente puedo hacer 208 horas al mes. Si le sancionan su jefe pagará la multa. mientras que si me multan a mi puedo perder mi carnet de conducir. Por lo que el calculo es fácil. Si los dos tenemos que trabajar así, el que pierda el trabajo seré yo".

De acuerdo con un estudio de Eurostat los países que mas transporte internacional realizan son Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Lituania. Mientras que Francia ha perdido en los ultimos años un 67% de la cuota de mercado que tenia. Si se liberaliza el cabotaje miles de empresas francesas se verían gravemente afectadas, a pesar de que los treinta principales operadores de transporte de Francia han abierto sucursales en países del Este de Europa.

Para la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR), el principal problema está en la falta de una armonización fiscal en la Unión Europea. Algo que esta federación exige tanto al Gobierno de su pais como al del resto de los países afectados por el problema del cabotaje ilegal. Consideran que la U.E. debe garantizar que todas las empresas de transporte puedan trabajar con las mismas condiciones fiscales y sociales. Además piden que se regule mejor el acceso a la profesión y que se refuercen los controles. Tambien los sindicatos apoyan estas medidas. Mientras tanto los conductores franceses recuerdan que aún tienen el poder suficiente como para hacerse escuchar con movilizaciones si hiciera falta.

Comentarios