Kers para camiones gracias al grafeno

Kers para camiones gracias al grafeno

El sistema Kers que se ha hecho famoso en la Fórmula 1 tiene un principio de funcionamiento muy sencillo: un cuerpo con una masa determinada en movimiento posee energía cinética. Cuando lo frenamos, transformamos esa energía cinética en otro tipo de energía, normalmente calor, que se desperdicia a través del sistema de frenos. En un coche de F1 parte de esa energía cinética se transforma en energía eléctrica que se almacena en unos acumuladores y luego se aprovecha para mejorar la aceleración del coche cuando se necesite. Cuanto mayor es la masa del cuerpo en movimiento, mayor es la energía cinética que posee.

¿Por qué no aprovechar las cualidades del Kers en un camión?, parece que todo son ventajas y que es absurdo no sacar partido de esta energía, pero el problema es que la energía cinética de un camión es enorme y no había ningún acumulador capaz de llenarse tan rápido con toda ese energía y, si se hacía una “carga lenta”, apenas recuperaríamos una parte ínfima de toda la energía cinética, por lo que no merecería la pena el coste del sistema para aprovechar tan poco rendimiento.

Gracias al grafeno, la compañía Adgero ha desarrollado unos acumuladores que sí son capaces de soportar unas recargas tan bruscas y permiten un mayor aprovechamiento de semejante cantidad de energía cinética acumulada en las pendientes descendentes para “ayudar” luego en las subidas y reducir el consumo.

Adgero ha presentado este sistema Kers para camiones en el Salón del Vehículo Industrial de Birmingham, donde también se ha presentado la nueva generación de Ford Transit, en varios trailers de la compañía de transportes Eddie Stobart. El ahorro de combustible (y por lo tanto la reducción de emisiones) que se logra con este sistema es de nada menos que el 25%.

El proveedor de la tecnología de estos condensadores de grafeno (denominados SkelMod 50F 160V por su capacidad de 50 faradios y 160 voltios) para Adgero es la compañía Skeleton.

http://www.autocasion.com/actualidad/novedades/226604/kers-para-camiones-gracias-al-grafeno/

Comentarios