Incendiado el cementerio de neumáticos de Seseña - Diario de Transporte

Incendiado el cementerio de neumáticos de Seseña

El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, ha comenzado a arder esta noche, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha haya activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo.

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha afirmado este viernes que el incendio ha sido intencionado porque comenzó antes de las dos de la madrugada, pero estuvo lloviendo en la localidad hasta pasada la medida noche, por lo que no pudo iniciarse de otra forma.

El fuego ha afectado a alrededor de una hectárea de neumáticos. Al parecer, un 40 por ciento de las cerca de 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas en el cementerio de ruedas de Seseña están ardiendo, según ha informado la concejala socialista Arancha Cuezva. Las clases de los centros educativos más próximos al cementerio de neumáticos han quedado suspendidas y no han acudido ni los alumnos ni el profesorado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suspendido sus actos programados para este viernes y se desplazado hasta la localidad toledana de Seseña para seguir «in situ» el incendio.

La humareda que ha provocado es muy intensa y es visible desde la A-4. A pesar de que Castilla la Mancha ha activado el nivel 1 por el humo, tanto Seseña como la conocida como urbanización del Pocero no corren ningún riesgo y sólo se ha advertido a los vecinos para que cerrasen puertas y ventanas.

Por su parte, el 112 de la Comunidad de Madrid ha recomendado a quienes circulen por la A-4 o la R-4, mantener cerradas las ventanillas del coche y seguir las indicaciones de los vehículos emergencia.

Diez unidades de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Toledo trabajan con maquinaria pesada cortafuegos para extinguirlo. El cementerio de neumáticos cuenta con unas 90 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno.

El PP pidió de la eliminación del cementerio
El depósito de neumáticos comenzó en el año 2000 y se dejó de realizar en el año 2009. El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicitaba destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros «no había ni para empezar» y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.

En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: «Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego».

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. «No nos parece adecuado».

ABC.

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com

Etiquetas