Francia probará el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR) en dos aeropuertos

Francia probará el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR) en dos aeropuertos

Francia probará a fines de mayo en los aeropuertos de Paris-Roissy y de Niza (sudeste) el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR), para detectar perfiles peligrosos de viajeros, indicó el sábado un responsable del ministerio del Interior. Las pruebas se extenderán luego al conjunto del país antes de fin de año, con el objetivo de que el sistema sea plenamente operativo a fines de 2016, según este responsable.

La idea es "juntar poco a poco a todas las compañías aéreas" que operan en los aeropuertos franceses. Inicialmente esta fase de prueba se aplicaría al 40% del tráfico, según el diario Le Figaro. Este experimento se produce algunas semanas después de la adopción del PNR europeo por los eurodiputados.

El PNR europeo ("Passenger Name Record" en inglés) debería permitir detectar a terroristas potenciales, a partir de informaciones que las compañías aéreas tendrán la obligación de transmitir a las autoridades.

Los datos PNR --sobre itinerarios de vuelo, coordenadas, medios de pago-- son todas las informaciones que proporcionan los pasajeros a las compañías aéreas cuando efectúan una reserva o se registran para un vuelo.

La directiva, votada en abril en el Parlamento europeo y que debe ser aplicada en dos años por los Estados miembros, impondrá a los transportistas aéreos enviar estos datos a los países europeos hacia dónde o desde donde efectúan vuelos internacionales. Luego se intercambian las informaciones, cuando lo consideren necesario. Todos los países de la UE están implicados, salvo Dinamarca.

lainformacion.com

Comentarios