En Diario de Transporte entrevistamos a Jesús Gálvez "Patyta". Un camionero sincero

En Diario de Transporte entrevistamos a Jesús Gálvez "Patyta". Un camionero sincero

En Diario de Transporte entrevistamos hoy a Jesús Gálvez, mas conocido como Jesús "Patyta", un camionero implicado con la profesión y con el compañerismo. Muy activo en las redes sociales en las que realiza un gran trabajo como administrador del grupo de facebook El Transporte Mundial, pero tambien se compromete a diario con la dignidad de la profesión y con sus problemas, sin esconderse.

¡Muchas gracias Jesús por concedernos esta entrevista!. Sabemos que responderás con total sinceridad a las preguntas, así que si te parece vamos con ellas.

 Pregunta:.- Tú eres un compañero que está muy al corriente de lo que sucede en el transporte ¿Cómo lo ves desde tú punto de vista?

Respuesta:.- Bueno tampoco estoy tan al corriente de el transporte como lo puedan estar otros compañer@s y a tu pregunta he de decirte que hoy en día estamos rodeados de personas que no están en el transporte por que les guste  y sea su medio de vida, más bien están por el dinero, claro y dirás, ¿Cómo todo el mundo? No,  si claro está que todo el mundo trabaja por dinero eso es evidente pero yo me refiero a las mafias que hay dentro de este mundo, gente que les da igual que dos  personas estén fuera de su casa hasta 15 días en el mejor de los casos y de ahí en adelante,eso creo que resume como esta el transporte hoy en día, y no solo esto por desgracia hay muchas cosas mas y peores.

Pienso que hemos perdido la esencia de este trabajo, que es la humildad y el compañerismo, eso hoy en día queda muy poco yo lo veo a diario y no solo en las carreteras también en los grupos de transporte que hay en facebook, no sé pero creo que de momento hemos perdido esa esencia como digo y a día de hoy el transporte al menos en España, lo considero herido de gravedad. Lo que hace falta es mas unión pero no de la de escribir o decirlo sino la de hacerlo.

 P:.-  Los ultimos acontecimientos que están sucediendo, sobre todo con la huelga del transporte en Francia, ¿Crees que nos hará reflexionar en España para llegar a defender la profesión como en ese pais?.

R:.- En parte debería de abrirnos los ojos y pensar que si los franceses pueden parar un pais y unirse para luchar por sus derechos, por que nosotros no podemos unirnos de una vez por todas y hacer lo mismo? Pero es tarea complicada eso lo sabemos todos, ya que lo que es bueno para ti no lo es para mi y como te comentaba antes, nos falta humildad y compañerismo, aquí no es yo soy más, aquí debería ser todos somos mas de lo que quieren que seamos, no creo que haga falta decir quien nos tienen así, que parece que nos tienen,  perdón por la palabra,acojonados a todos.

 P:.- ¿No crees que aquí nos hemos resignado hace mucho tiempo?

R:.- Es posible que si sea así, pero yo aún creo en el orgullo español y creo que con unión pero de verdad, podríamos luchar en condiciones por lo que yo pienso que nos merecemos todos no solo los que por suerte estamos trabajando, es todos sin que falte ninguno, y son nuestros derechos que aunque piensen que no los tenemos, si los tenemos y nos los merecemos, que ya esta bien de abusos no solo en el transporte sino en todos los sectores que no somos esclavos somos trabajadores y ante todo personas.

 P:.- En estos ultimos días hemos asistido a la huelga de hambre de un camionero, ¿Que piensas al respecto?

R:.- Pues es un tema que la verdad no me hace mucha gracia ni comentarlo, por que el mero hecho de que una persona se ponga en huelga de hambre es que esto esta muy mal y por otra parte pienso que esa no es la solución porque si, puedes luchar por tus derechos, pero así jugandote la vida no, otra cosa es que yo apoye a esta persona o no, tengo muchas dudas y muchas preguntas de esta huelga de hambre, que por ahora no tengo respuesta. Leo todos los días algo referente a este tema mejor o peor eso ya depende de cada persona, y aun así como te digo hay muchas preguntas sin respuesta, ya que si esta persona hizo otra huelga en Francia, ¿Cómo es que siguió trabajando después de, no se si fueron 4 o 5 días de huelga de hambre? Cómo esta podríamos hacer muchas preguntas, el tiempo nos dirá las respuestas supongo, no lo se, lo que si digo a todos es que aunque no lo apoyes por lo menos respeta a esa persona y no te rías de ella, porque no es un tema ni mucho menos para reír ni hacer las típicas gracias.

 P:.- ¿No te parece que la figura del "falso autónomo" debería desaparecer?

R:.- Sí, rotundamente sí, debiera de desaparecer por que nos perjudica a todos los que estamos legales o como al menos pensamos que por ley lo estamos, ya que esto de falso autónomo, yo me pegunto que ¿Alguien tendrá la culpa de que esto se pueda hacer no? Alguien habrá dicho que esto era legal, para que empresas y no solo empresas, lleven a muchos a hacerse falsos autonomos ¿No crees Julio? A ese alguien es el que habría que pedir cuentas de por qué esto se puede hacer. No se son temas que creemos saber pero se nos escapan muchas cosas.

 P:.- Además deberíamos contribuir todos a su desaparición, tanto asalariados como autónomos principalmente. ¿Qué piensas sobre esto?

 R:.- Como te he contestado antes, sí, deberíamos de contribuir todos, ya que nos perjudica a todos los que legalmente estamos y así jugar todos con las mismas cartas.

 P:.- En Europa parece que por fin se están dando pasos para terminar con el dumping social en el transporte ¿Lo veremos desaparecer o sólo es una postura política?

R:.- Pues aunque me duela decirlo creo que queda mucho por hacer para que desaparezca el dumping social en el transporte, es una más de todas las promesas que nos hacen los políticos y a la hora de la verdad, seguiremos igual, ojalá y se pudiera solucionar este problema y otros tantos que tenemos y no solo con palabras, sino con hechos que es lo que la gente quiere.

 P:.- ¿Crees que se debería armonizar en toda la Unión Europea el transporte en todos los aspectos, tanto laboral como legislativamente?

R:.- Sí, pienso que sí, ya que si somos europeos pues lo suyo es que seamos para todo no para ciertas cosas y que el transporte a nivel europeo estuviera igual, no que según que países hay unas cosas y en otros otras, creo que se debería de armonizar en toda Europa, y pienso que seria bueno para todos.

 P:.- Volviendo a nuestro pais ¿No crees que también debería armonizarse y que sean iguales los salarios en toda España?

R:.- Tambien debería ser así que se iguale en toda España, luego según que tipo de trabajo se realice dentro de el transporte,  habría que ir sumando cosas, porque no es lo mismo una persona que hace internacional que una persona que hace reparto, tienen sus cosas buenas y malas como todo en esta vida pero yo soy de los que piensa que partiendo de una base habría que ir sumando cosas a los tipos de trabajo que  se realizan en el transporte.

P:.-  Hay compañeros que llegan a considerar injusto que todos los conductores asalariados tengan el mismo convenio ¿Tú que piensas al respecto?

R:.- Los entiendo ya que según donde vivas están mas caras las cosas o no, no se, aquí pues lo mismo habría que mirar eso tambien y valorar donde se vive para  que el convenio se adapte a la forma de vida en el tema de precios y demás. Lo que si esta claro es que solo tendríamos que tener un convenio a nivel nacional y como he contestado antes, según que trabajo se realice o en este caso podría ser tambien, la residencia por ser la vida mas cara se podría ir sumando cosas a ese convenio, habrá gente que comparta mi opinión y otros no, solo es una opinión de lo que yo creo que se debería al menos de estudiar todas las posibilidades para que todo el mundo estuviera conforme.

 P:.- Tú tienes mucha presencia en las redes sociales sobre todo en facebook como administrador del grupo El Transporte Mundial ¿Como ves esta red social?

R:.- Pues la veo como una buenísima herramienta tanto para nuestro trabajo como para hacer compañerismo como para conocer personas y hacer muy buenos amigos, que por suerte yo he hecho muy buenos amigos, ya que aunque no los conozcas en persona aún, es como si los conocieras de toda la vida, ya que llevamos muchos años hablando por esta red social, eso en la parte buena y en la mala es que algunos no lo saben utilizar en su beneficio y en beneficio de los demás, solo la utilizan para hacer daño y otras muchas cosas mas que podría decirte que es mejor ni comentarlas.

Creo que deberíamos hacer mejor uso de esto que hoy en día tenemos, ya que cuando yo entre en estos de los grupos mi intención siempre fue la misma ayudar a la gente, por que mi frase que siempre digo y que muchos ya saben y dirán que pesado el Patyta, es la siguiente, AYUDA Y SERAS AYUDADO, es lo que pienso y con esa idea entre en los grupos y con esa idea sigo de momento.

P:.-  ¿No crees que tal vez haya demasiado control en algunos grupos cuando surgen polémicas?

R:.- Puede ser pero eso ya es cosa de cada grupo, que tienen cada uno sus normas y si entras pues tendrás que cumplirlas y no es por control es mas bien por eso mismo que tu dices, evitar polémicas que muchas veces son absurdas, creo que deberíamos de tener mas humildad pero todos y respetar las opiniones de los demás aunque sean diferentes a la nuestra, eso si la libertad de expresión de uno termina cuando pisoteas la de otra persona. Si utilizáramos mejor los grupos y con respeto y sin ofendernos creo que no habría ni normas en ningún grupo, de hecho en  EL TRANSPORTE MUNDIAL no hubo normas hasta que no se empezaron a liar unas polémicas de la leche y en muchos casos absurdas como digo y el grupo no lo recuerdo pero ya llevábamos mucho tiempo con el.

P:.O... ¿Será que tal vez nos falte una actitud más cívica en los debates y recurrimos fácilmente al insulto?

R:.- Bueno a esta te he contestado tambien en la anterior, pero sí, enseguida se va al insulto y al yo soy mas y yo soy mejor y tu un pisapedales y patatín patatán vamos lo mismo de siempre, por eso ante todo respeto por favor y humildad entre todos, que somos personas.

 P:.- ¿Algo más que quieras añadir?

R:.- No quería dejar pasar en decir que por favor seamos más compañeros, más humildes, más respetuosos con todo el mundo, que no entremos en guerras tontas que no merecen la pena, que sacamos más de ayudarnos que de ponernos zancadillas que seamos personas ante todo y que disfrutemos de la vida y de este maravilloso mundo que es el transporte.

 P:.- Por ultimo, déjanos una reflexión personal.

Lo primero darte las gracias Julio y a Diario de Transporte por esta entrevista que no quería hacer pero que me convenciste, no soy más que nadie nunca lo he sido, me considero buen compañero y quien me conoce lo sabe, si te puedo ayudar ten por cuenta que te ayudare, tambien quería dar las gracias a todos los administradores de EL TRANSPORTE MUNDIAL, ya que sin ellos no seria posible llevar un grupo tan grande, tambien quería agradecer a todos los que en algún momento formaron parte de la administración de EL TRANSPORTE MUNDIAL  ya que con ellos tambien el grupo tiro para adelante y no podría dejar de decir que  EL TRANSPORTE MUNDIAL  es gratis nadie cobra nada ni cobramos por poner ofertas ni por nada que puedan imaginar, nada es nada, estará mal visto pero es compañerismo y ayuda a las personas, ya sera de mejor o peor manera pero solo intentamos ayudar y por supuesto dar las gracias a los casi 23.500 miembros que actualmente estamos en el grupo, ya que el grupo realmente son los miembros, osea somos todos, muchas gracias y ¡Buena ruta a tod@s!.

¡Muchas gracias Jesús!. Ha sido un verdadero placer conversar contigo y te agradecemos de nuevo tu sinceridad y tu amabilidad. Esperamos que nos volvamos a encontrar muy pronto para poder hablar contigo del transporte y de todo lo que nos preocupa como personas. ¡Gracias de nuevo! y ¡¡¡BUENA RUTA!!!

Comentarios